Tuesday, March 1, 2011

Regálame un año más.

Cuando le dieron la noticia a mi hermana Chiqui de que su cáncer se había extendido por enésima vez, ahora al hígado y al cerebro, quiso dejar el tratamiento. Había estado luchando más de 4 años con una determinación inquebrantable. Por primera vez, consideró soltarse, dejar que las cosas tomaran su curso, rendirse ante lo que parecía inevitable. Estaba tirada en su cama, completamente drenada, cuando entró a verla Martín, su hijo mayor. Chiqui lo abrazó y le preguntó:

“Mi amor, ¿qué pensarías si abandono ya la quimioterapia, las radiaciones, la cortisona y toda esta tortura? No está funcionando. No creo que vaya a funcionar. Y yo ya no puedo más.”

Sabiendo que le estaba pidiendo algo imposible, mi sobrino le dijo la frase con la que mi hermana se levantó a dar la batalla final:

“No mamá. Por favor regálame un año más.”

Un año más con tu mamá es una eternidad. Es un año más de ejemplo, de apapachos, de consejos. Es un año más de historias, risas, apoyo incondicional. Es un tiempo al que no se le puede poner precio.

Sin embargo, eso no parece conmover a muchas de nuestras autoridades en la Secretaría de Salud, que están impulsando la modificación a "La Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-2009 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia del Cáncer de Mama" y pretenden, entre otras cosas, que la edad en la que se les debe realizar mastografías gratuitas a las mujeres asintomáticas quede hasta los 50 años. Esto va contra todas las recomendaciones internacionales, contra el sentido común y contra todas las mexicanas que no tienen dinero para pagar esta prueba.

Aprobar esta norma es robarle la oportunidad a miles de mujeres de hacerse este estudio vital a los 40 años, cuando está demostrado que es una herramienta que les puede salvar o alargar la vida. Es una herramienta que puede detectar el problema ANTES de que haya síntomas, cuando es temprano para actuar.

Uno de los principales promotores de esta iniciativa es Mauricio Hernández, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. A él parece no importarle las historias de las mujeres a las que se debe como servidor público, ni las familias que se rompan, ni los años que se pierdan. Parece que lo que le gusta es confundir con estadísticas que ni a él mismo convencen y ahorrarse dinero, esfuerzo y trabajo.

Este hombre ha caído en una serie de contradicciones impresionantes al tratar de justificar su postura. Por un lado, ha declarado que más del 70% de las muertes registradas por cáncer de mama se da entre mujeres arriba de los 50 años. Pero después, ha admitido que carecen de datos sobre las tasas de incidencia del padecimiento. Si bien hay poca información, la misma SSA ha publicado estudios que demuestran que cada vez más mujeres entre los 40 y los 49 años están enfermando.

Independientemente de que fuera cierto que hay un porcentaje mayor de muertes arriba de los 50 años, esto no habla del número de casos. Tampoco quiere decir que las muertes entre mujeres de 40 a 49 años sean menos dramáticas e importantes.

Una decisión sobre la edad en la que se administra una prueba tan vital debe estar documentada con argumentos incuestionables y contestar todas las dudas en lugar de generarlas. La SSA no cuenta con la información que justifique negarle a miles de mujeres una de las herramientas más reconocidas de prevención.

Algunas otras declaraciones del Subsecretario rayan en lo irresponsable y peligroso, cuando habla de los riesgos de la mastografía. En primer lugar, dice que las radiaciones que una mujer recibe durante la prueba pueden causarle cáncer. Está comprobado que cualquier persona recibe más radiaciones en un viaje de avión. ¿Cuántas mujeres dejarán de realizarse una mastografía gracias al miedo generado por una autoridad de salud? Esto es verdaderamente medieval.

Otro de los riesgos de los que habla es el posible daño psicológico en el caso de un falso positivo, que se da más frecuentemente en grupos de edad menores a los 50 años. Sin embargo, la mastografía no es el único examen. En caso de dar positivo, se realizan otros estudios como ultrasonidos o biopsias para confirmar el diagnóstico. ¿No es preferible pasar por un susto que no detectar un cáncer en una etapa temprana, cuando las posibilidades de tratarlo y curarlo son mayores? Sin mencionar que el dolor y el costo del tratamiento de un cáncer en etapa temprana es mucho menor.

Dijo también: "Tampoco es ético hacer una detección temprana si no existe la capacidad de personal e infraestructura para dar seguimiento y realizar la confirmación diagnóstica."¿Qué quiere decir con esto? Simplemente que para el Subsecretario es más fácil no diagnosticar porque si no después, también tiene que preocuparse por confirmar el diagnóstico y Dios no lo quiera, de ocuparse del tratamiento. Es demasiado trabajo para él.

Es cierto que en nuestro país enfrentamos retos muy serios en este tema. Hay pocos radiólogos calificados, por ejemplo. Pero la solución al problema no puede ser “hagamos menos mastografías”. La solución es capacitar a más y mejores radiólogos. Si hay pocos recursos, hay que conseguir más, pero una norma representa a lo que se van a comprometer nuestras autoridades. Por eso, debe estar basada en las necesidades y no en las dificultades. La norma debe contemplar proteger la salud de las mujeres, no justificar las deficiencias de nuestro sistema de salud descalificando una prueba que se recomienda a partir de los 40 años. ¿Con qué evidencias concretas nos van a convencer de lo contrario? Hasta ahora, yo no las he visto. ¿Las habrá visto el Secretario de Salud, José Ángel Córdova? ¿Dónde está él? ¿Esta enterado siquiera? ¿O está demasiado ocupado preparando su campaña para gobernador de Guanajuato?

Estamos en una carrera contra reloj. Las mujeres con cáncer de mama tienen prisa. La aprobación de la norma está planeada para abril. Simplemente, no podemos permitir que se apruebe tal como está.

La Fundación DARSER, de la que formamos parte, ha estado trabajando mucho para impedirlo. Hemos dado conferencias de prensa para alertar a los medios. Nos hemos manifestado frente a la SSA. Hemos hablado con senadores y diputados. Pero lo que necesitamos es sumar a mucha gente que se quiera unir a la lucha por todas las mujeres de nuestras vidas, sobre todo, las que no tienen recursos y a las que el subsecretario prefiere muertas, pero sin sobresaltos, sin sustos de falsos positivos, sin tiempo ni para darles tratamiento, que es otra responsabilidad que al parecer se quiere ahorrar.

Si estas de acuerdo que las mujeres mexicanas tienen el derecho a una mastografía gratuita a partir de los 40 años y que aprobar una norma que se los niegue es criminal, hazle saber tu opinión al Subsecretario Mauricio Hernández Ávila. Su correo electrónico es: mauricio.hernandez@salud.gob.mx y su twitter, @MHernan_

Su teléfono directo (publicado en la página web de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud) es: (55) 5062-1753. Ojala le llueva una avalancha de peticiones que lo haga reconsiderar.

Chiqui no logró regalarle a sus hijos un año completo, pero estuvo con ellos 8 meses más. Agradezco cada minuto, cada segundo de la vida que compartió con nosotros. Le deseo a todas las mujeres de mi país que puedan regalarle a sus familias el mayor y el mejor tiempo posible. Le deseo al señor Subsecretario el brote espontáneo de una almorrana sangrante.


--- por Martha Soler Mallet @cholechita


Si están interesados, este es un extracto del artículo de Javier Flores “Mamografía - la opinión de las organizaciones médicas” publicado en La Jornada.

Desde 2001 se publicó que el grupo de edad más frecuentemente afectado con cáncer de mama es el de 40 a 49 años; que globalmente las mujeres con cáncer de mama menores de 50 años representaron 45.5 por ciento del total de 29 mil 75 casos analizados del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas en México (Cáncer 2001; 91:863-8), y que la media de edad de las mexicanas con cáncer era de 51 años. En la revisión que hacemos ahora de casos tratados en las instituciones oncológicas de la ciudad de México (Hospital General de México, Instituto Nacional de Cancerología, Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Enfermedades de la Mama) a 10 años de distancia de esa publicación, es evidente que el grupo con cáncer de mama entre 40 y 49 años de edad representa entre 35 y 40 por ciento del total y que se mantiene la misma tendencia.

Sobre la pretensión del proyecto de modificación de la NOM-041 de incrementar la edad para las mamografías en mayores de 50 años, y sólo en casos especiales a las menores de ese rango, las organizaciones médicas señalan:

No hay sustento para tal indicación. Dado que la mujer mexicana desarrolla el cáncer de mama en 40 por ciento de las veces, entre 40 y 49 años, no podemos desproteger a ese segmento de la población, que además por la biología del tumor (evolución más rápida, más difícil diagnóstico por la densidad mamaria) y del tejido mamario, la mayoría de las veces se diagnostican en etapas localmente avanzadas (E-III) con el inherente mal pronóstico. Esto, sin tomar en cuenta que en ese grupo la pérdida de años productivos es mayor (21), con el consecuente impacto económico para el país y donde la afección sociofamiliar es más intensa por la edad de los hijos.

14 comments:

  1. Y te viste leve con lo que le deseas al señor subsecretario. De mi parte, además del apoyo total, cuenta con la subsecuente troleada en tuíter para @MHernan_

    @pachycambiaso

    ReplyDelete
  2. wow! No cabe duda de que cada vez vamos peor, que tristeza que algo de esta magnitud, a el señor subsecretario le venga valiendo gorro. Yo estoy siguiendo el tratamiento de una compañera de trabajo muy querida en Canada, pues aquí resido y gracias a dios va muy bien, pero ese es un tema de gran importancia en este país y gracias a dios fue detectado a tiempo y esta en tratamiento y va muy bien.
    Como mexicana me da mucha impotencia ver todo lo que pasa en mi país desde lejos y que a los políticos no les interese la opinión de la gente mas que lo que su propio ego les dicte.
    Apoyo totalmente lo que mencionas y claro que si le escribiremos al señor y ojala le lluevan emails y de todo pues no es posible lo que esta a punto de hacer.

    ReplyDelete
  3. Ma. Isabel Osornio CarlinMarch 1, 2011 at 9:40 PM

    Realmente es una tristeza y te lo digo yo que ya pase por eso, soy una sobreviviente de cancer de mama y se me diagnostico a los 39 anios y si fue una lucha para que se me hiciera mi mastografia por que no querian hacermela!!!!!!
    Se imaginan!!! ahora que te empapas del tema y conoces a mas mujeres que pasan por eso, te das cuenta que mujeres desde los 34 o menos tienen estos problemas, Claro que no estoy de acuerdo, claro que tenemos que luchar para que las autoridades se den cuenta y hagan caso!!!!!!
    Asi como ellos mismos lo comentan dejas desprotegido a este sector de la poblacion y la verdad NO SE VALE!!!!!
    Claro que este subsecretario recibira sus mails por que no puede aceptarse eso!!!!!

    ReplyDelete
  4. Mi querida Marthita. cada día me sorprendes mas . Mi madre nos ha regalado 20 años más de amor gracias a una deteccion semi temprana. Perdió un pecho pero ganó 21 años (mas los que le quedan) de su familia. Cuenta con todo mi apoyo. Chiqui nos regaló toda una vida de amor y amistad.....Manolo B

    ReplyDelete
  5. Gracias a todos por el apoyo. No dejen de escribirle al subsecretario y mandarle tuits con el hashtag #mastografiaalos40años

    ReplyDelete
  6. Tengo 42 años....la vida me ha regalado 13 años después del diagnóstico de Ca de mama....estoy 1000% a favor de que la mastografía sea un derecho de salud para las mujeres por debajo de los 50 años.

    ReplyDelete
  7. Cuenten conmigo. Orita le llueve a ese desgraciado.

    ReplyDelete
  8. Te felicito por ser y por luchar sin tener ningún interés personal, por ser puntual veraz y comprometida.
    Tú, y la fundación DARSER son ejemplo vivo de que los funcionarios corruptos insensibles mentirosos y lejanos no representan a nadie, solo abogan por sus intereses personales.
    Propongo realizar un juicio social para revisar las acciones del secretario Córdoba Villalobos, y del funcionario menor el Subsecretario Mauricio Hernández.
    Muy posibles delitos:
    -Retrasar la publicación de la Norma del CA de mama para evitar a toda costa que las mujeres mexicanas sin recursos económicos que tengan entre 40 y 50 años y que no presenten síntomas queden sin el derecho a su mastografía, o sea, que si eres mujer, mexicana y dependes de las decisiones del Secretario Córdoba y su adjunto el tal Mauricio ya valiste...
    -El daño psicológico que les están haciendo estos funcionarios a las mujeres víctimas de la campaña de desinformación, confusión y dudas acerca de esta importante prueba como herramienta de diagnóstico
    -Muerte de miles de mujeres: derivadas de la detección del CA de mama cuando ya esté avanzado, o sea, cuando ya presenta síntomas.
    DR. CORDOBA: CULPABLE, INOCENTE O AVESTRUZ?
    MAURICIO HDEZ: CULPABLE, INOCENTE O COMERCIANTE?

    ReplyDelete
  9. Efectivamente, está muy muy sospechosa la actitud de estos dos disfuncionarios. Es tan absurdo lo que quieren hacer y cómo lo están justificando que te hace cuestionar qué demonios está detrás de todo esto.Gracias por tus comentarios y vamos a organizar ese juicio social.

    ReplyDelete
  10. El dia que a este señor le de cancer en los huevos (digase testiculos), y que no, no hay huevografias. Bueno digamos que le da el dia de mañana, que pensara??? cambiara de opinion?? si le radian los huevos todo el dia, mas ahora con este excelente articulo. Mastografia gratis "A TODAS" las mujeres.

    ATTE Esteban Ocejo

    ReplyDelete
  11. Subir la edad de la mastografía gratuita?? Más bien habría que bajarla!!! Veo varios comentarios de mujeres que lo han padecido aún antes de los 40!!!
    38 acababa de cumplir mi querida amiga desde la infancia que falleció éste sabado pasado de cáncer y, aunque no fue cáncer de mama, si se le hubiera detectado a tiempo nos hubiera podido regalar un año más!!. De dónde saca sus estadisticas ese "señor"??
    Cuenten conmigo, hoy y siempre!!

    ReplyDelete
  12. Cuenta con toda mi fuerza con toneladas de twits... Todos hemos perdido amores entrañables por esta enfermedad, vamos!!! la diferencia la hacemos Todos juntos!!!

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!