Tuesday, October 26, 2010

"No estoy gorda. Estoy metabólicamente alterada."

Hoy en día existe una enorme preocupación por usar términos políticamente correctos para no ofender a gran cantidad de grupos. Dios nos libre de decir negro en lugar de Afro-americano. No se te ocurra pronunciar discapacitado, cuando claramente se trata de una persona con capacidades diferentes. Es preferible decir de la tercera edad que viejo y es mucho más amable referirte a alguien feo como estéticamente retado.

Pero eso sí, nadie se contiene cuando se habla de un gordo o gorda. Los calificativos en este caso no tienen freno e incluyen algunas joyas como puerco, marrano, mole, cebo, bola, cerdo, bofo, balón. Algunas veces, se hace énfasis agregando terminaciones como puercAZO, cerdAZO o marranAZO, según la cantidad de sobrepeso observado. Incluso, el término más comúnmente aceptado suena como un insulto:

OBESO.

Casi es preferible que te digan hijo de puta.

Personalmente, creo que es hora de que los que hemos padecido tanto el mal como la discriminación asociada nos unamos y exijamos que los gordos y gordas del mundo seamos tratados con igualdad y respeto. Desde hoy, propongo ser conocidos como los metabólicamente alterados.

En efecto, es más largo de decir. Cuesta un poquito más de trabajo. Sin embargo, la frase será un gran paso en la lucha por los derechos humanos.

¿Sabían, por ejemplo, que las personas metabólicamente alteradas ganan menos que las gentes delgadas? Y eso si consiguen el trabajo, que es más factible para los que tienen menos kilitos que más. La situación se acentúa si eres mujer. A las mujeres, las redondeces se nos perdonan mucho menos.

Es verdad que la obesidad se cura cambiando tu estilo de vida y eso es una decisión personal. Pero también es verdad que es muy, muy, muy difícil de lograr y de mantener. Hay algo de cierto y algo de falso en la frase “Está gordo/a porque quiere”. Nadie QUIERE estar gordo/a. Nadie se sube a la báscula rezando por haber subido otros 10 kilos aparte de los 20 extras que ya tenía. Nadie celebra la resistencia de pantalones, blusas y faldas a cerrar. Nadie dice “Me encanta lo cachetona que salgo en esta foto” o “ Qué padre. Ya no me queda nada. Tengo qué comprarme la talla que sigue”. De hecho, en los peores momentos, dan ganas de cavar un hoyo (que encima cuesta más trabajo porque tiene que ser grande) y esconderse para siempre.

Estar metabólicamente alterado se percibe socialmente como una debilidad que es CULPA del que la padece. Por eso, genera más empatía estar enfermo de cualquier otra cosa. Pero la obesidad ES una enfermedad. Es muchas veces genética y crónica. No lo digo como excusa, porque como en cualquier otro mal, hay que aprender a vivir con él y a tomarse la medicina. Lo digo porque como una persona metabólicamente alterada en franca recuperación, me gustaría que los %$·%$%”$%&&$$% flacos entendieran nuestro calvario.

Por muchas razones emocionales, yo me comí el estrés, la pena, la angustia y el dolor que se generaron en una época de mi vida. Cómo consuela el taco, la torta, la tostada, la pizza, la hamburguesa, la quesadilla, los sopes, los tlacoyos, los bolillos, los molletes. Cómo da gustirrinín la copita de vino, el bife de chorizo, la papa al horno con crema, tocino o mantequilla. Si es navidad, no puedes dejar pasar los turrones y los romeritos. Si es septiembre, los chiles en nogada. Si es Octubre, el pan de muerto. Cómo vas a hacer dieta si tienes una cena, una boda, un bautizo, un funeral. Cómo vas a decirle no a la botana y al postre. No cabe duda:

Masticar es gozar. Y cuando eres hija de un español, puede ser, además, motivo de orgullo (hasta que exhibes los síntomas del gozo en el culo).

A veces, toma mucho tiempo encontrar el camino de regreso. Tal vez tienes que verte de reojo en una vitrina y pensar por un segundo que Paquita la del barrio está frente a ti…hasta que te pides el autógrafo a ti misma. Tal vez tienes que empezarte a vestir de beduina hasta en épocas de terrible calor, o romper una silla, o reventar un zipper, o perder a un galán, o evitar a un posible galán. Tal vez, sólo necesitas hartarte de sentirte fatigada, sofocada y enferma.

En mi caso fueron all of the above. Bueno, no rompí una silla y el galán se esfumó desde antes de la alteración metabólica. Y más que a Paquita la del barrio, le daba un aire a la cantante de mocedades (un poquitín menos alterada).

No sé cómo pasó, pero aquí estoy, 27 y medio kilos después, a sólo 6 de la victoria total, poniéndome jeans y camisetas, tirando jorongos y tiendas de campaña, participando en maratones y caminatas, nadando….y siendo feliz.

En mi gordiclínica nos dijeron que no debemos asociar nuestra auto-estima a nuestro peso, pero yo opino que, tristemente, eso es BULLSHIT. No debería de ser, pero es. Todos los metabólicamente alterados, pasados o presentes, somos hermosos por default. Tenemos mentes brillantes y corazones gigantes y en general, un gran sentido del humor que usamos muchas veces como defensa. Deberíamos ganar lo mismo que la flaca de junto y tener la misma oportunidad con los prospectos románticos. Nadie nos debería decir marranos, puercos, ni pinches gordos. Pero pasa. Y no debemos acostumbrarnos a eso.

Pero tampoco debemos acostumbrarnos al sobrepeso y a un estilo de vida que más bien es de muerte. Quiero decirles a todos los que hemos pasado por la experiencia de la gordura que dentro de nosotros hay una versión más ligera y saludable de nuestra persona, más en control, más conciente de sus sentimientos, de sus posibilidades. Quiero decirles que no se trata de no comer, sino de comer mejor, de ajustarnos a un “presupuesto calórico” que sólo nos va a alcanzar para ciertos lujos, pero que nos podremos dar ocasionalmente. Quiero decirles que yo, que sólo corría si alguien me venía persiguiendo con un cuchillo, estoy entrenando para caminar un maratón. Si yo pude, todos podemos.

El hecho de haber dejado la gordura atrás no hace que deje de sentirme parte del grupo de los metabólicamente alterados. Siempre entenderé lo que se siente. Siempre tendré que cuidarme de no recaer. Y carajo, nunca me dejarán de gustar las tortas, los tacos, las pizzas, la paella, la fabada, el vinito, el bife de chorizo, las quesadillas, los sopes, los tlacoyos……

Bajar de peso es la parte fácil. Mantenerte es el verdadero reto.

En el engordar como en el adelgazar, ¡la cosa es empezar!

Empiecen hoy. Suelten esa rebanada de pastel. Desempolven esos pants. Tiren las papitas a la basura. Repitan conmigo “me encanta el brócoli, me encantan los chayotes, se me antojan unos pepinos”. Disfruten el proceso. Trátense bien. Háblense bonito.

Y recuerden:

NO ESTAMOS GORDOS. Sólo estamos temporalmente alterados de lo que viene siendo nuestro metabolismo.

Los dejo. Voy por mis apios con chile y limón.


--- por Martha Soler Mallet @cholechita @estrogeno3 con la colaboración especial de Eduardo López Caturegli @lalolopez

28 comments:

  1. Nombre, pinche Martita, si cada día te quiero más, chingau! No sabes cómo me haces reír, y cómo comparto todas y cada una de las frases que esgrimes. Yo también soy un metabólicamente alterado del cuerpo, de la cabeza y del corazón, carajo! Algunas veces más de una que de otra, pero siempre alterado!
    Y sí, vengan los pepino con sal, chilito y limón (a mi eso de los chayotes y el apio si "me dan asquito", jaja) y la corridita matutina.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Mi Gabo.....eres lo máximo! No te preocupes, porque la verdad, tú sólo estás alteradititititito. En muy poquito tiempo vamos a quedar como Ninel Conde y Sebastían Ruli, ya verás.
    Te ADORO.

    ReplyDelete
  3. Hola Martha, soy tupi de wunderman. Uf me ha encantado este escrito y creo que recurriré a el con cierta frecuencia, yo nunca he sido muy gordis pero tampoco he he estado en nu punto en el que me sienta agusto y orgullosa y quiera usar traje de baño o ropa de licra, asi que llevo 4 meses en una dieta y en el gym y ha habido dias muy dificiles, aveces es frustante, aveces es deprimente, aveces es decepcionante, pero sin duda te hace sentir mucho mejor que quedarse mirando al espejo sin hacer nada y al final eso y los pocos o muchos resultados que se van viendo nos hacen marcar la diferencia en nuestra vida. Se que ahora que he bajado algunos kilos, aun debo tratar algo mas grave aún, mi percepción de lo que es bello y valioso y tomar fuerza de ahi y no de la ropa grande que he dejado atras, pensando que es lo que me hace mas relevante y deberé resolver el constante temor y ansiedad a perder el camino. Felicidades por este texto, y los jeans y los kilómetros. Un beso

    ReplyDelete
  4. Hola. Soy Ana y estoy metabólicamente alterada.

    Nadie entiende mejor este post que yo. ¡Genial Tuchis, genial! Captaste todos mis sufrires, ires y venires. Y quiero que sepas que estoy muy orgullosa del avance KILOMÉTRICO que sigues haciendo, no sólo porque te ves adorablemente hermosa sino porque te quiero conmigo ¡muchas décadas más! Yo por lo pronto, estoy siguiendo tus pasos (sólo tus pasos) y me estoy yendo a caminar para unirme a ti para el próximo maratón. ¡Mil besos!

    ReplyDelete
  5. ¡Tupi! No sabes el gusto que me da el que te des cuenta de que más importante que la talla, es nuestra percepción de lo que es bello y valioso. Yo siempre te vi preciosa y me cuesta trabajo pensar que batallabas con esa sensación de no sentirte orgullosa, pero sé que nos pasa a muchas mujeres, grandes, medianas y chiquitas. Creo que lo importante, como dices, es tomar el control, la decisión, dar el primer paso. Después te das cuenta de que has recorrido muchos kilómetros hacia el bienestar, por dentro y por fuera. Mil gracias por tu comentario y por leernos. Un beso enoooorme.

    ReplyDelete
  6. Anita chula, eres mi compañera en muchísimos de los kilómetros que he recorrido. No hubiera sido lo mismo sin ti. Ahora, como dice ese famoso slogan de esa famosa campaña de publicidad para esa famosa bebida alcohólica:
    Keep walking....

    ReplyDelete
  7. Martuch: eres brillante y hermosa, seas la talla que seas.

    ReplyDelete
  8. Hola! Soy Isabel y estoy metabólicamente alterada.
    Durante mucho tiempo sufrí los estragos de ello y también he visto mucha gente pasando por el sinuoso camino para la redención porque mi familia está metabólicamente alterada y, encima de todo, como tú, descendiente de familia española que le tupe bonito al movimiento mandibular. Además, mis mejores amigos (un hombre y una mujer) también lo padecen.
    Hace tiempo una persona me contaba sobre sus caminatas diarias y me veía con cara de: "pinche floja, ¿porqué no haces nada!" lo que ella no sabía es que sí lo estaba haciendo pero no todos respondemos con la misma rapidez y eficacia a los diferentes tratamientos que existen. Algunas veces, como con las medicinas, uno no nos sirve a nosotros y a los demás si. Es una búsqueda extenuante en algunos casos y en nada ayuda la presión que se nos "impone".
    Debido a una depresión comencé a bajar alarmantemente de peso y hasta me fui de más. Ya repuesta me di a la tarea de no recuperar todo el peso, pero seguía sin ejercitarme. Un día leí un post de ustedes y, estoy segura que no saben cómo tocaron mi vida, pero a partir de ahí diario salgo a caminar. Hoy tengo una meta más: inscribirme a la carrera Avon 2011 contigo, así que mi entrenamiento físico aumentará.
    Gracias por todos sus maravillosos escritos!! Estoy segura que a varios de sus lectores les han cambiado la vida en muchos sentidos, como a mi, y ustedes ni lo saben!!
    Les mando como siempre un enorme beso y abrazo lleno de estrogeno!!

    ReplyDelete
  9. Isa, ya es un hecho. ¡La carrera de Avon 2011 la vamos a chanclear juntas!
    Creo que tú tampoco debes saberlo, pero has tocado los corazones de todas las estrógenas. Este blog no sería lo mismo sin tu apoyo y sin tus comentarios. Un besototote.

    ReplyDelete
  10. Sé que se lee a cliché pero todos los comentarios, absolutamente todos hacen una gran diferencia para las estrógenas. Estamos sumamente agradecidas a todos ustedes por los minutos que le dedican a este blog que es de todos. Sin sus comentarios no estaríamos encontrando tanta riqueza en este nuevo proyecto. ¡Muchas gracias!

    ReplyDelete
  11. Hola chicas,
    Pues yo también sufro con eso de los kilitos de mas en mi persona, así que también soy un metabolicamente alterado too. En mi caso llevo haciendo ejercicio constante desde la Universidad, yendo al gimnasio y esas cosas. Hubo una época en la que solo me alimentaba de manzanas al día y mi peso era bueno y estable pero todo cambia cuando el trabajo, las presiones, el stress llegan a la vida en forma de trabajo. Comidas extensas con los clientes, la bebida (la típica panza chelera), los malos hábitos y el sedentarismo comenzaron a causar estragos apezar de que seguí haciendo ejercicio. En estos momentos sigo un plan alimenticio balanceado (jajaja me encantó la parte del brócoli y chayote, todos los días desayuno eso y a mis coworkers se les hace lo mas repugnante), no me mato de hambre, como 5 veces al día, soy regular en el GYM y mi nutrióloga me dice que voy bastante bien. Mi meta de 10 kilos va a una tercera parte y seguimos hechandole ganas un día a la vez :D
    Las entiendo al 100 y las apoyo en cada paso que dan, además de que su blog es un paso necesario en esto del ciberespacio por que es genial.
    Les mando un abrazo y sigamos en nuestra lucha por una vida mas saludable.

    ReplyDelete
  12. ¡Hola moses666! Qué bueno que en este esfuerzo no te estés matando de hambre, porque a la larga, eso no sirve más que para arruinar tu salud y energía. Comer 5 veces al día, en cambio, acelera tu metabolismo. Ya si lo complementas con ejercicio, vas de gane. A veces la desesperación nos lleva a tomar pastillas, inyectarnos hormonas, hacer brutada y media. No hay mejor fórmula que la que estás siguiendo. Suerte y a por esos 10 kilos.

    ReplyDelete
  13. Estoy de acuerdo que no deben insultar a nadie y que el respeto entre nosotros siempre debe existir. Que en muchos casos es una enfermedad, también es cierto, pero la mayoría de los casos de obesidad es una cuestión de elección. Un Afro-Americano no decide serlo, tampoco una persona con capacidades diferentes, he ahí la principal diferencia. Y como siempre digo lo malo no es el nombre, un azafata o sobrecargo no va dejar de ser azafata o sobrecargo por que le cambies el nombre, una asistente o secretaría no va a dejar de servir café por cambiarle el nombre, así mismo, un obeso no va a bajar de peso por llamarlo metabolicamente alterado, lo cual me parece totalmente incorrecto hablando fisiologicamente. No es con el ánimo de ofender. Si es una enfermedad busca ayuda y si no también. Saludos.

    ReplyDelete
  14. Mmm no soy Chuby, pero tampoco Flaco, normal. Pero hago ejercicio todas las mañanas, tal vez sino fuera por eso sería gordito.

    ReplyDelete
  15. Pues a seguirle dando al ejercicio. Después de un rato, hasta se vuelve un vicio.

    ReplyDelete
  16. Si se hace vició la verdad. Si no hago ejercicio me duele la cabeza, la espalda y no duermo bien jeje. Lo mejor para bajar de peso como alguien dijo por ahí es acelerar tu metabolismo o mantenerlo en forma. Muy fácil, comiendo varias veces al día, así hasta puedo tomar refrescos y una que otra chuchería por ahí, pero poco no hasta atascarse. Suerte con su ejercicio y su acondicionamiento metabólico.

    ReplyDelete
  17. El punto es evitar los nombres ofensivos, por eso "metabólicamente alterados" nos pareció buena idea. Evidentemente estamos a favor de una vida sana y plena y por ello promovemos el ejercicio, sin embargo no podemos dejar a lado que la comida ¡es un placer sin igual!

    ReplyDelete
  18. He empezado a "leerte" y no sabes lo que me has hecho reír y también llorar. Soy amiga de Adri, indirectamente se tu historia, no se si eso me sirve para sentir mas empatía, pero estoy fascinada con tus escritos. Felicidades por ser ex metabólicamente alterada, yo estoy en eso y espero tener tu fuerza.

    ReplyDelete
  19. Grandioso... no dejas de sorprenderme, leerte es un placer del que ya no quiero prescindir...No te conozco pero que bien me caes...
    Eres algo de Dolly Mallet?

    ReplyDelete
  20. Me encanta leerlas y te felicito Marthuchis por que diste el primer paso.... y ahora corres!

    ReplyDelete
  21. Como bien dices martha, lo dificil es mantenerse, hace unos ayeres logre bajar de talla, me sentia soñada!! Todo mundo obviamente me lo notaba. Desgraciadamente tuve una recaida casi en todos los ambitos, con ello vino la depresion y por lo consiguiente empece a darle gusto a la mandibula. Conozco el proceso para revertir esto, lo dificil es dar el primer paso mas aun cuando necesitas un remolque como lo dice mi terapeuta. Estoy metabolicamente alterada y espero postearte proximamente que ya di el primer paso en hacer ejercicio por lo menos. No es el primers escrito tuyo que leo, pero todavia no le entiendo mucho al twiter mi nombre es olivia

    ReplyDelete
  22. Ánimo Olivia. ¡Tú puedes! No pienses en el pasado, sino en lo que hay frente a ti. Un beso enooooorme.

    ReplyDelete
  23. Mi querida Martha,
    Es un verdadero placer leerte... eres atinadìsima en los comentarios y ejemplos... mil gracias...
    Y si yo tambièn soy una metabòlicamente alterada en recuperaciòn.
    Te mando un besote!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  24. Estoy cayo en mi FB y como anillo al dedo!!!..estoy terminando la dieta de la sopa de col..hoy es el dia 7..Del 2008 para aca he había subiod 15 kilos ..y yo se lo achacaba a mis 40!! peor nop..ya vi que dejando el pan y los refrescos..es la onda..ahora desde mañana comenzar a cuidarme a retomar mi ejercicio, y a cerrar la boca ante l oque me engorda..Decidi hacer esta dieta de la col..porque tenia que corta de tajo la ingesta de pan..ahora ya mis pantalones me quedan grandes..y yo me siento MUY PERO MUY FELIZ..y con esot que leo ..me siento MOTIVADA.. A NO DAR MARCHA ATRAS!!MUCHO GUSTO MARTTITHA!! Y MIL GRACIAS!!!

    ReplyDelete
  25. Cecilia, mil gracias y un beso enooorme.

    ReplyDelete
  26. Mirkca, felicidades y a no desfallecer!

    ReplyDelete
  27. Me encantó tu historia por fin alguien habla con la verdad y el corazón y explica lo que se siente. Gracias por compartir con el mundo y felicidades por estar a punto de alcanzar tu meta, yo apenas empiezo mi camino a mejorar.

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!