Thursday, July 8, 2010

Al Centro Histórico, por favor.


Durante algunos meses del año pasado estuve recopilando datos sobre ciertos museos, calles, edificios y otros espacios de esta grandiosa y caótica Ciudad de México que no conocía o que tenía tantos años de haber estado ahí, que ni mi memoria se acordaba. Mis ganas de viajar por el D.F. y convertirme en la viajera más entusiasta fueron creciendo conforme aumentaba también mi listita de lugares visitables. Casualidad o no, la mayoría de esos espacios estaban ubicados en el Primer Cuadro de la Ciudad. El próximo destino viajero estaba decidido. Nos iríamos de viaje al Centro Histórico. ¡Eeeeee!

La emoción comenzó desde ese momento, saber que viajaríamos dentro de la ciudad le puso más ondita. Y esta extraña y mágica sensación se quedó en mí, antes, durante y varios días después del viajecito. Que tu casa está a pocos kilómetros, pero que no dormirás ahí. Que estás en un hotel. Que te conviertes en viajero y extranjero para los lugareños. Que estás ahí para conocer & disfrutar. Que estás de vacaciones, pues. Y que hay muchísimo por descubrir.


Después de una breve y divertida búsqueda de hoteles por internet, encontré el que nos latió:

El Boutique Hotel de Cortés – www.boutiquehoteldecortes.com (he puesto una foto tomada de noche de la fachada del hotel).
Además de chulo, bien ubicado, cuartos lindos y cómodos, encontré una tarifa buenísima que hasta desayuno de lujo incluía. Con reservación en mano, el ansiado viaje estaba listo. Sólo había que esperar a que el calendario nos trajera el día a la puerta. Bendito tiempo. Un buen día llegó el día. Era viernes de puente. Muy contenta salí de mi casa, sólo con las maletas y las llaves del coche. Ni boletos, ni pagos en casetas, ni credencial del IFE y mucho menos pasaporte eran necesarios. Sólo la reservación y los datos del hotel.

En el trayecto, una sola escala antes del destino final, la oficina de mi chaparrito. Y unos 40-50 minutos después… taraaán, llegamos a nuestra morada temporal que muy cortésmente nos acogió hasta el lunes siguiente. Oficialmente, la vacación se había inaugurado exitosamente. ¡Eeeeee!


El coche no lo volvimos a ver hasta el triste día de la partida. Todo fue a patita, en Metro y un taxi. ¿Habrá de otra? Supongo que sí, pero no se me antojaría. Al Centro hay que pisarlo (con albur jaja).
Ya estando allá, me cayó el veinte que 3 días en el Centro es mucho y poco. Mucho, por todo lo que acabas conociendo; pero también, mucho por todo lo que te hace sentir, de entrada, querer regresar pronto. Poco, pues apenitas alcanza para visitar algunos museos; caminar por ciertas calles principales y con suerte, descubrir una que otra callecita tímida de por ahí; comer delicias en algunos de los más emblemáticos restaurantes de la zona; encontrar por puro azar maravillosas exposiciones temporales al aire libre, que piden ser descubiertas; fotografiar lo que se te antoje: lo bonito, lo extraño, lo monumental, lo feo, lo nuevo, lo chistoso, lo viejo, en fin, todo. Y gastarte los ojos observando todo lo que se pueda o se deje, ya sea mientras caminas o sentad@ en alguna placita o de plano en el piso, si no hay complejo alguno.

Como pequeña muestra de lo que puede disfrutarse el Centro en 72 horas, les comparto nuestras andanzas:


Museo Franz Mayer - www.franzmayer.org.mx

Nada más por ver y recorrer el edificio, vale la pena. La visita guiada -duración aproximada 2 horas y muy barata- también lo vale. Si acaban amando este lugar, pregunten por la membresía individual y podrán disfrutar de todas las actividades que el museo realiza, durante todo un año. Gran regalo.


Show de luz y sonido en el zócalo

Descripción aburrida: proyección de luz y sonido sobre Palacio Nacional. Evento gratuito.
Pero me gusta más decir que es orgasmo visual de 25 minutos.
Hasta donde sé, el show no está disponible por el momento, posiblemente regrese como parte de los festejos del Bicentenario y Centenario del inicio de Independencia y Revolución, respectivamente. Crucemos dedos. De ser así, a ponerse buzos: reservar mesa en alguna terraza de hotel, con vista a Palacio Nacional; pero si el presupuesto o el gentío no lo permiten, el mirador de la Torre Latino es otra muy buena opción. Bara bara y poco concurrida.

Museo Interactivo de Economía (MIDE) – www.mide.org.mx

Hay que ir si se quiere entender un poquito más de economía y mercados. Es un museo ideal para chavit@s y púberes, pues varios juegos son interactivos. El Simulador de Mercado, divertido e ilustrativo.


La Lagunilla – para no complicarnos, agarramos taxi y llegamos de volada.
Tendré que regresar y regresar para practicar el regateo, pues en ese mercado infinito, nada como dominar ese lenguaje para obtener más con menos. Mis ojitos quedaron extasiados. Un verdadero deleite para los ojos; para donde miren, descubrirán cientos y cientos de objetos, ropa, muebles y cosas de todos tamaños, colores, formas y materiales.

Y próximamente les relataré sobre El Museo del Estanquillo, Pasaje Patronal Regina, el Palacio de Bellas Artes y mucho más.


--- por Irma López de Rivera (la Chapis)

25 comments:

  1. Estimada Chapis, que buen relato de un fin de semana en mi ciudad mia de mi que nunca he estado allí. Es una pena que los chilangos conozcamos más otra ciudades que la nuestra. Definitivamente es algo que voy a hacer, siguiendo al pie de la letra tu consejo: Al cento hay que pisarlo. Quedare en espero de la otra parte sobre estanquillo, Bellas Arte, etc...

    ReplyDelete
  2. a veces olvidamos lo que tenemos a mano, es bueno que alguien te recuerde que es preciso detenerse para redescubrir la ciudad.

    ReplyDelete
  3. mi estimadísimo jorgito soldevila, muchas gracias por leerme! espero que deveras, deveritas se animen a viajar al centro. les va a encantar. planeemos la segunda parte juntos! besos!

    ReplyDelete
  4. manolitooo! se le agradece harrrto jajja sus comentarios. usted que es el experto en esto de la escribidera, por favor vengan todas las sugerencias, tips y demás que me ayuden a mejorar eh! esa es la idea también, regarla menos jaja. besos chamaco!
    p.d. y deja la tentación para otro día, mejor vete al centro ya!

    ReplyDelete
  5. hola aus... justo por eso tomamos la decisión de echarnos este viajecito, pues como bien dices, teniéndolo aquí, se nos olvida. pero nunca más jajaja. volveré, volveré & volveré hasta que mis piernitas me permitan largas caminatas & mi cuello ceda a la tortícolis de tanto voltear a ver todo lo que hay.
    gracias por leerme! buena tardecita.

    ReplyDelete
  6. IRMIÑA, TU DESCRIPCIÓN DEL VIAJE Y LA EMOCIÓN QUE EXPRESAS ME MUEVE Y TIENTA A PLANEAR UN VIAJE ASÍ. CHRISTIAN Y YO QUERÍAMOS HACER TOUR DE TANTOS LUGARES, QUE, QUÉ MEJOR QUE SEA EN PLAN VIAJERO!! QUEDO EN ESPERA DE LA SEGUNDA PARTE..QUE BUENA IDEA.

    ReplyDelete
  7. Prima me encantó lo que escribiste y sobre todo la forma de hacerlo porque aparte de "educativo" está super light de leer. A Sergio y a mí nos gusta mucho recorrer lugarcitos coquetos del D.F. así que nos vendrás muy bien de guía de turistas! Felicidades y besote!

    ReplyDelete
  8. Wow, amiga! qué bonito nos transportas a las situaciones y lugares. Muchas gracias por compartir la experiencia. Me quedo con el gusanito para leer El Museo del Estanquillo y la segunda parte en general!
    Felicidades!

    ReplyDelete
  9. Ya quiero reservar y aplicarlo Chaparrita!!! Felicidades, seguramente será el primero de muchos y muy buenos relatos. Un besote!!

    ReplyDelete
  10. HOLA PRIMITA HERMOSA , MUY BUENO TU BLOG.
    ME ENCANTAAAAA!!!!!!!!!!!! EL D.F. MALDITA LA HORA QUE NOS VENIMOS A VIVIR A guadalajara.... NI MODO , EN CUANTO PUEDA ME VOY AL D.F. Y ME GUSTARIA RECORRER TODO EL CENTRO HISTORICO , ME ENCANTA LA CIUDAD. CUIDATE PRIMA Y SALUDOS A TODOS
    CHENTE..........

    ReplyDelete
  11. Iiiiiimita, hasta ahora he podido dedicar tiempo a la lectura de tu blog, ya habia entrado antes pero la verdad queria dedicarle el tiempo que merece. Primero felicidades media hermana por hacer turismo en tu ciudad, eso deberiamos hacer todos, parece mentira que a veces los gringos te hablen de lugares de Mexico y que nosotros no conocemos. Por cierto ese gusano naranja que viaja por abajo de la ciudad es el metro? jaja. Con eso te digo todo. Prometo hacer un pacto conmigo mismo en conocer mas de mi ciudad y de mi pais. Beso.

    ReplyDelete
  12. karencilla!... planéalo pronto. deja a los críos con tus papás y disfruten el centro, neta vale muchísimo la pena, bueno yo lo amooo! beso amiga y gracias x leer!

    ReplyDelete
  13. prima!... pues contrátenme ya jajjajaja, yo feliz! gracias y espero que cuando se lancen, les sirva de algo lo aquí escrito. beso!

    ReplyDelete
  14. mi querida loly!... me da harrrto gusto que lo hayas disfrutado, yo me divertí mucho recordando y escribiendo. gracias chica!

    ReplyDelete
  15. es la grace! síii! vete al centro, serás feliz, muuuy! beso gracie!

    ReplyDelete
  16. primo chente! no es mi blog jajaja (házmela buena jaja)... véngase de vacaciones y armamos un súper tour jajajjaja! chido que te gustó! besos!

    ReplyDelete
  17. pepito, eso! vámonos al centro! me queda claro que tú y carine lo disfrutarían muchísimo! gracias x tomarte el tiempo hermano y medio jajjajaja. beso.

    ReplyDelete
  18. chéquense todo el blog! hay muchos más artículos buenísimos... para reflexionar, para reír, para cambiar de actitud, para apoyar una causa!... osease bien democrática la cosa, de todo para todos!

    ReplyDelete
  19. Muy amena Tú experiencia, espero el resto

    ReplyDelete
  20. copio el comentario de un amigo -Fernando Gil- pues creo que es interesante su punto de vista:

    "Gracias. Parece interesante el Blog, aunque sería bueno entender al feminismo como un fenómeno social sumamente importante para el mundo moderno y no tan solo como sus superficiales expresiones sobre los "modales" del Manual de Carreño.

    Intenté colocar un comentario personal, pero no encontré el click de "enviar" por lo que te lo mando a continuación:

    A los 40 días de nacido llegué a Monterrey y a los 38 años de edad regresé a mi ciudad natal, la capital de México, descubriendo desde entonces la bella y loca Ciudad de México, sin abandonar ni un solo momento mi placer por el turismo.

    Muy seguido recorro el Centro Histórico a pié o en bici, disfrutando mucho más que sus hermosos museos (recordándote que es la ciudad con más espacios culturales del mundo). Yo nunca uso guías en los museos pues prefiero tener la libertad de elegir con libertad mis tiempos e intereses, apoyándome en las fichas técnicas cuando lo creo interesante, aunque "aprenda" menos, ya que para mí, la cultura es una aventura de placer más que un vehículo intelectualoide.

    Yo recomiendo mucho la visita al Templo Mayor y el Palacio Nacional, y pasear por otras zonas chilangas como San Angel, Coyoacán, La Roma, La Condesa y el Polanco, sobre todo por las tardes y noches, que el Centro Histórico pierde interés.

    La Ciudad de México es una magnífica oportunidad para entender a nuestro país en sus diferentes épocas, con magníficas muestras de la vida prehispánica, colonial y moderna, con interesantes manifestaciones de las influencias españolas, francesas y gringas, o períodos como la Conquista, la Independencia, la Reforma, el Porfiriato o la Revolución.

    Sean bievenidos todos a la capital de todos los mexicanos. Una ciudad gobernada desde hace muchos años por el PRD, con importantes logros del pensamiento liberal manifestados por la pluralidad, la diversidad y el respeto, que poco se ha logrado en otras ciudades, sobre todo las gobernadas por los conservadores de derecha."

    ReplyDelete
  21. joecirplast, muchas gracias por leerlo & tus comentarios, ojalá te animes a planear un viajectio pronto. estoy segura que lo disfrutarás muchísimo. saludos para ti y tus chamacas.

    ReplyDelete
  22. Que chido es sentirse por unos momentos extranjero en tu propio pais no? Como que se ven las cosas con una optica completamente diferente. Me encanto el relato y prometo algun dia dedicarle (con todo marido y chamaco) todo un fin de semana con sus noches incluidas al centro de la Ciudad de Mexico. Gracias por antojarmelo!!

    ReplyDelete
  23. Muy cierto es que el centro histórico es maravilloso. La verdad es que a mi me da un poco de miedo y tristeza ir por alla pues los ambulantes con sus gritos, musica a todo volumen y demás me asustan un poco.
    El hotel que escogiste a mi me encanta y tengo recuerdos de él muy lindos pues hace años hacía eso de irme al centro histórico con mi madre (que es historiadora) y caminabamos por horas ahí. Después nos íbamos a comer al restaurante del Hotel Cortés que tenía al centro de su jardín una pequeña fuente que te transportaba a un lugar sin el ruido de los carros. Nunca entendí como una fuente tan pequeña podía tener un sonido tan relajante y tapar los rudios que de afuera venían. Sé que la fuente ya la quitaron, pero sigue teniendo su patio central tan silencioso como antes (sólo que sin el sonido del agua).
    Como verás tu post me ha transportado a tiempos lejanos. ¡Felicidades y gracias!

    ReplyDelete
  24. Chapis:
    Escribes padrísimo. Ahora vivo en León y me dio mucha nostalgia leer sobre un Centro Histórico tan lejano y a la vez tan cercano.
    Gracias por el recorrido.

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!