Monday, July 12, 2010

"Cuando tu novio te pida ver el soccer con él, siéntate".

Sé que parecería que estoy pidiéndoles que se porten como mujeres abnegadas, obedientes y sumisas pero ¡no! No es por eso. Les pido que hagan acopio de su paciencia y deseo por aprender y les explico el por qué.

Pero antes de hacerlo, es importante que sepan que yo era "antifutbolista (soccer) recalcitrante, intolerante y de hueso colorado" hasta que comencé a salir con mi pareja actual. Él es de las personas que más conocen de soccer sin dedicarse a alguna actividad alrededor del mismo. Su padre jugó en las fuerzas básicas del Barca por lo que convirtió a dicho club catalán en su religión y desde que comenzó a caminar amó al balón. Todos y cada uno de los días que he pasado con él (y ya son varios años) lee las notas de los principales diarios deportivos pero particularmente 2 españoles (1 de Barcelona y 1 de Madrid) así que no sólo conoce mucho sino que está súper enterado de lo que ocurre a diario con el fútbol soccer español. Y así, comenzó un romance con una de las personas que más odiaba y menos conocía del fútbol soccer.

Como a muchas otras mujeres, mi novio me pidió un domingo que me sentara a ver jugar al Barca con él y con una infinita paciencia comenzó a explicarme los básicos y las reglas de lo que yo llamaba "deporte de panboleros". Honestamente, yo venía de un divorcio y sabía que si quería que durara nuestra relación tenía que poner de mi parte y hacer lo posible por entender el mayor amor en la vida de El Barón. Y así fui testigo, a lo largo de los años del crecimiento, fortalecimiento y conclusión de un equipo como ningún otro en la historia. Y no sólo lo digo por sus indiscutibles y sin precedentes logros, tampoco por ser la columna vertebral de los jugadores de la selección española, hoy campeones del mundo. No es por las lágrimas de Andrés Iniesta, el humilde y portentoso hombre que ganó el Mundial. Ni lo es por el virtuoso de Xavi Hernández o por la fuerza y temperamento de Pujol. No sólo es por el fair play con el que el Barcelona jugó cada vez que se paró en la cancha ni tampoco por las declaraciones de sus integrantes: siempre de caballeros, aludiendo y reconociendo no sólo las dotes y cualidades de sus compañeros sino también las de sus rivales. Lo digo simple y sencillamente porque es un placer verlos jugar. Para una amante del ballet clásico, es como ver al maravilloso Ballet Bolshoi. Es como ver Las Meninas de Picasso en vivo. Es como presenciar la fusión entre la pasión y la técnica. Es arte puro. He sido convertida.

Y al ver el arte del Barca no puedo dejar de pensar en lo que mi profesor de teatro, un ruso de unos 50 y tantos años, flaco, muy alto que fumaba como degenerado, me decía constantemente. "Práctica. Práctica. Práctica. Porque sólo a través de la práctica se domina la técnica. Y sólo a través del dominio de la técnica se logra la perfección. Lo difícil hacerlo fácil para después hacer lo fácil, hermoso." Esta es la base de los deslumbrantes e increíbles logros del equipo catalán, el dominio de la técnica les da la posibilidad de recargarse en ella, de contar con un cimiento fuerte sobre el cuál volcar su garra, su deseo, creatividad y pasión. Les da la libertad de surgir con la imaginación suficiente para sorprender a los adversarios, como en el caso de la selección española contra la alemana. Pueden molestarse con mi última oración pero deben reconocer que viéndolos jugar era indudable que se estaba viendo jugar al Barca.

Y con mi añorado recuerdo de mis clases de teatro y de las increíbles conversaciones con mi profesor ruso, reflexiono sobre las bases sobre las cuáles está montada nuestra selección. La selección mexicana de fútbol sóccer. El equipo que va a un evento mundial a mostrar lo que México es, el equipo que va como representante de todos nosotros. Y entonces me viene a la mente el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol diciendo ante las cámaras de televisión "Bueno, yo no sé nada de fútbol." WTF!!!! Y esa fue la gota. Es es irreal. Vivimos en un país surrealista. ¡Es un cretino! ¿Qué demonios hace dirigiendo a la federación ¡SI NO TIENE IDEA DEL FÚTBOL!? Para eso... ¡nombro de manera oficial y con toda la seriedad posible a mi novio como candidato a presidente de la federación mexicana de fútbol!" Estoy convencida que este cabrón hará más por ella y por el fútbol de nuestro país, que el cretinazo cara-dura que se fue a pasear y a dar vergüenzas.


Y así puedo por fin revelar la razón por la que agradezco a mi novio el que me haya pedido ver jugar al Barca aquél domingo:
Hoy puedo decir con total convicción que he ido de Kaká al Surrealismo ida y vuelta.
Hoy puedo decir que vivo en una escena surrealista mexicana y por lo tanto quisiera su apoyo para ayudar a que El Barón ( @LeBaronice ) sea presidente de la federación, aunque sea la intergaláctica.

Al fin y al cabo en este país bizarro, tropical de a madres, todo es posible.


¡Súmate a la causa!
El barón y su grupo de expertos
@elbaron_causa

--- por Ana Patricia Castañeda G. @GranComandante @estrogeno3

9 comments:

  1. no soy tan fan como ud. mi querida anitachula... pero justo por eso agradezco tus palabras! y mi voto incondicional p gamita como presidente. vengaaa!

    ReplyDelete
  2. ¡El Barón para presidente!, ¡El Barón para presidente!, ¡El Barón para presidente!, ¡El Barón para presidente!, ¡El Barón para presidente!, ¡El Barón para presidente!, ¡El Barón para presidente!, ¡El Barón para presidente!
    Gracias por compartir, Anitachula. Te mando un beso, Loly...

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. buen articulo como dicen si no puedes con el enemigo pues uneteles el futbol es el deporte mas hermoso del mundo, nadamas como observacion en México como en el 97% del mundo es futbol, soccer solo lo dicen los gringos.

    ReplyDelete
  5. Si yo logré seguir el mundial y emocionarme hasta el borde del infarto, todo es posible en la viña del señor. Claro que tengo que admitir que, además de la técnica, la estrategia, el desempeño, el trabajo en equipo, ayuda también el físico de Forlán, Villa, Iker Casillas........
    ¡Chicas, definitivamente, hay que ver el fut!

    ReplyDelete
  6. Mmmm... la verdad que nunca tuve una novia a la que no le gustara el fútbol. En donde nací el fútbol lo es todo. El fútbol es eso que le modifica el ritmo a la ciudad y hace que un domingo sea domingo. Junto a la política, es el gran tema de conversación en la mesa.
    Desde chico te llevan a ver fútbol, jugás fútbol por que es el deporte más democrático y al que todos tenemos acceso, el que se juega en la calle, en cualquier baldío, en el patio del fondo de la casa... Y las mujeres acompañan desde niñas a sus familias para ver al hermano jugar, o apoyan a los compañeros de clase en la escuela. A tal punto que las canciones de la radio se convierten en cánticos de las hinchadas. Y no hay persona que haya nacido ahí, que no conozca la famosa letra de Uruguayos Campeones, y que al igual que en México se cantan las rancheras, allá todos nos ponemos a cantar esa canción cuando estamos con amigos, luego de la peda pedos. Quizás todo radica en que el fútbol va ligado al mismo sentimiento de nación. La razón de ser del uruguayo es el fútbol, sin eso no nos sentiríamos igual de orgullosos por haber nacido en el paisito. Es común ver cómo las amigas van juntas al estadio, y hasta algunas mujeres que van solas. No sé, es raro, pero en mi país, las mujeres saben de fútbol y hasta te discuten con razón.

    ReplyDelete
  7. Aquí eso está pasando cada vez más. Yo creo que cuando hay un evento tipo el mundial, verás a muchas mujeres mexicanas en la pasión total. Lo que no es tan común es esa misma afición femenina en la cotidianidad. Pero estoy segura que irá creciendo entre nosotras, inspirándonos, enamorándonos y atrapándonos en su embrujo.

    ReplyDelete
  8. Pues yo crecí con el futbol y no podría vivir sin él!
    Cuando era niña mis domingos empezaban en Misa y de ahi al Estadio Azteca. Mis abuelos, Tios y primos SIN FALTA estábamos ahí!
    Fue y sigue siendo parte IMPORTANTISIMA en mi vida, y me cuesta trabajo entender que a alguien no le guste.
    Sin embargo ahora que soy madre y que intento que mis hijos sean aficionados comprendo que el gusto por este deporte depende del ambiente familiar en el que uno crezca.
    Hay sociedades como la Uruguaya (haciendo referencia al comentario anónimo) en donde el futbol es una forma de vida! Y es cierto, cada vez se ve más y más en nuestro país que mujeres, niños y familias completas comparten este gusto y lo hacen parte de su vida cotidiana. Ojalá que este gusto por "las patadas" siga creciendo!!!
    Yo por lo pronto me aguanto las caras de incredulidad de los caballeros cuando opino (y con razón) y muestro mis conocimentos... y también me aguanto el hecho de tener que esperar 4 años más para el siguiente mundial!
    Y DEFINITIVAMENTE VOTO POR EL BARON PARA PRESIDENTE!!!!!

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!