Thursday, July 21, 2011

“La verdadera canasta básica”

Todos conocemos la canasta básica, son una serie de productos alimenticios que forman parte de las necesidades básicas que requieren las familias mexicanas. Hagamos un ejercicio juntos, imagina por un momento una canasta, es una canasta común y corriente, pero salvo la ligera excepción que en ella podrás poner todo lo que quieras. Ahora piensa, si pudieras armar una canasta “básica” de cosas indispensables a las nuevas generaciones, cosas que le pudieran servir para la vida, para vivir en este México lindo y querido ¿Qué les darías?

Yo pondría esto:

1.-Un mapa: que contenga todas las rutas habidas y por haber de todos los transportes públicos, para evitar el tráfico y sobre todo que lo ayude a llegar a su destino.

2.-Un botiquín para todos los males: desde dolores de cabeza, crudas, dolores de estómago o corazones rotos

3.-El clásico cuadro del payasito sonriente: para que sepa que todo lo malo paso, y que siempre la mejor actitud es una actitud positiva.

4.-Un espejo: para que nunca olvide quien es y de donde viene.

5.-Una cámara polaroid: Para poder captar todos esos momentos mágicos e irrepetibles.

6.-Una de esas bailarinas hawaianas que ponen en los taxis: Porque a veces la felicidad es producto de las cosas más simples.

7.- Una capa de superman: Para esos momentos donde se necesita valor, determinación y hasta coraje para seguir adelante.

8.-Un labello: Porque no hay nada más mágico en el mundo que un beso.

9.-Un cubo rubik: Para recordar que aun con la mayor de las dificultades, todos los retos pueden ser vencidos, siempre y cuando hagamos nuestro mayor esfuerzo.

Las nuevas generaciones se enfrentan ante un mundo que está cambiando, un mundo que no ve las cosas como la vieron nuestros abuelos, nuestros padres o inclusive nosotros. Pero la verdad es que aún con todo lo malo que puede pasar la vida es buena, la vida merece ser celebrada y disfrutada, cada segundo y cada momento.

Así como mi lista, podríamos añadir miles y miles de productos diferentes. Cada uno de estos artículos es reflejo de lo que somos, de lo que hemos aprendido y de lo que la vida nos ha ayudado a ser. Y aunque todos estos son artículos indispensables, que pueden ayudar a todos los que vienen a tener una vida alegre, y con menos dificultades. Lo que deben saber las futuras generaciones es que lo mejor de la vida es disfrutar cada minuto, porque la vida es una serie de enseñanzas, de sabiduría y sobre todo de momentos inolvidables.

¿Qué tendría tu canasta?


--- por Álvaro Raba @a_raba

Friday, July 15, 2011

LA RAZA CÓSMICA.

Por mi raza hablará el Espíritu.

José Vasconcelos, el gran pensador mexicano del siglo XX, presagió el nacimiento de la raza cósmica en México e iberoamérica. Comparto fragmentos de su ensayo, La Raza Cósmica, publicado en 1925.

Tenemos el deber de formular las bases de una nueva civilización; y por eso mismo es menester que tengamos presentes que las civilizaciones no se repiten ni en la forma ni en el fondo.

Ya nadie puede contener la fusión de la gente, la aparición de la quinta era del mundo, la era de la universalidad y el sentimiento cósmico.

El Cristianismo predicó el amor como base de las relaciones humanas, y ahora comienza a verse que sólo el amor es capaz de producir una humanidad excelsa.

Pues la razón, la pura razón, puede reconocer las ventajas de la ley moral, pero no es capaz de imprimir a la acción el ardor combativo que la vuelve fecunda. En cambio, la verdadera potencia creadora de júbilo está contenida en la ley de la raza cósmica, que es emoción de belleza y un amor tan acendrado que se confunde con la revelación divina.

La raza más apta para adivinar y para imponer semejante ley en la vida y en las cosas, ésa será la raza cósmica. Por fortuna, tal don, lo posee en grado subido la gente mestiza del continente iberoamericano; gente para quien la belleza es la razón mayor de toda cosa.

Solamente la parte ibérica del continente americano dispone de los factores espirituales, la raza y el territorio que son necesarios para la gran empresa de iniciar la era universal de la humanidad.

Muchos obstáculos se oponen al plan del Espíritu, pero son obstáculos comunes a todo progreso.

Tenemos todos los pueblos y todas las aptitudes, y sólo hace falta que el amor verdadero organice y ponga en marcha la ley de la historia.

Mediante el ejercicio de la triple ley, materia, intelecto y estética, llegaremos en América, antes que en parte alguna del globo, a la creación de una raza hecha con el tesoro de todas las anteriores, la raza final, la raza cósmica.

La humanidad debe pasar por tres estados, el de la fuerza, en la cual se basaba el poder primitivo; de la razón, donde se basa el actual poder, leyes y lógica impuestas por el poder de las herramientas del hombre blanco; y finalmente, el estado para la raza cósmica: el estético, guiado por el gusto, un estado donde la belleza es el factor dominante y la fealdad no se reproduce.

Palabras que resuenan con el momento que estamos viviendo, el nacimiento de una nueva conciencia colectiva, universal y cósmica. En homenaje a José Vasconcelos, todo un visionario mexicano.

yo_lo_creo_

ARTESANOS, 11-11-11

Una película de vida que demuestra que la raza cósmica ya está entre nosotros. Somos todos. Estamos a un cambio de mirada de compartirla.

--- por Santiago Pando @SantiagoPando @SoyArtesano

Tuesday, July 12, 2011

LA OLA MEXICANA.

Una ola de conciencia está naciendo en México.

Todo aquel que haya presenciado en un estadio de fútbol el nacimiento de la famosa ola mexicana, sabrá que no prende a la primera. Se necesitan varios intentos y muchos entusiastas provocadores para lograr que por fin la ola le de la vuelta a todo el estadio. Sin la participación de la mayoría, sencillamente no prende.

Es una manera desmadrosa, muy a la mexicana, de comprender el poder del todos somos uno.

Lo mejor de México es que somos un desmadre: una chispa incesante de alegría, ingenio y creatividad, que no se apaga. Lo peor era que nos han habían hecho creer que eso es negativo: ¿a qué le tiras cuando sueñas mexicano?

La chispa de luz es la que enciende el ánimo para hacer realidad los sueños.

El despertar de conciencia nacional se está contagiando como la ola futbolística. Ya está prendiendo en las redes sociales, cada vez más voces hablan de la unidad como el único camino transitable ahora. Es un coro que está resonando en millones de corazones: el canto del azteca dirían los cronistas deportivos.

Los adultos podrán tener la razón, conservadora, más los jóvenes son los que tienen el latido de la creación.

La decadencia de la razón institucional, fielmente representada por los partidos políticos, se da al momento justo del nacimiento de una nueva red de conciencia colectiva. Todo aquello que divide es producto del miedo, todo lo que une es creación de amor.

México es un país de amor que ha sido gobernado históricamente por el miedo.

Con amor, perdiendo el miedo, ganaron los jóvenes el mundial de fútbol sub 17 en el estadio Azteca. Hecho histórico que derrumba otra de las mentiras crónicas del país: los mexicanos sí podemos trabajar en equipo.

La unidad es el poder de uno cuando logramos hacer la ola entre todos.

Es una ola de transformación, un brinco cuántico de conciencia, que ya no lo puede detener nadie. Una ola tan contagiosa que hasta los más escépticos acabarán surfeando a su paso.

Cuando le apostamos a la red de un solo corazón, la ola mexicana le da la vuelta al mundo.

yo_lo_creo_

ARTESANOS. 11-11-11


--- por Santiago Pando @SantiagoPando

01-800-RENT A GUY

A todas nos ha pasado. Tenemos una boda. Tenemos el vestido. Tenemos el regalo. Tenemos la bolsa y los zapatos. Pero nos hace falta un importantísimo accesorio que nos haría lucir mucho más confiadas y seguras:

El acompañante.

En vez de anticipar con emoción el evento, empezamos a sufrirlo.

Para empezar, NADIE más que tú va sola a las bodas. Puedes ir olvidando la idea de conocer a alguien allá.

El estrés crece por segundos. ¿En qué mesa me van a sentar? ¿A qué amigo gay podría invitar? ¿Con quién coños me voy a ir hasta Cuernavaca? ¿Con quién demonios voy a bailar “el venao, el venao”? Voy a tener que conformarme con participar en el bailable colectivo (léase “No rompas más mi pobre corazón” seguido por “Payaso de rodeo”). ¿Cómo evitaré los comentarios ácidos de la Cuquis Garabatillo, que no pierde oportunidad de recalcar mi estado civil a propios y extraños incitándome casi a gritos a ver si atrapo el ramo está vez, a ver si así ya por fin?

Dios, ¿por qué la gente se tiene que seguir casando antes de que yo tenga novio? Es verdaderamente una falta de tacto y sensibilidad.

Pero en vista de que las parejas insisten en decir “acepto”, he llegado a la conclusión de que tengo que buscar soluciones creativas para este incómodo problemilla.

De pronto, vino a mi esta idea como un relámpago de luz. ¿Por qué no crear una especie de 911 para mujeres en peligro de evento solitario? Y no hablo sólo de mujeres solteras. Hablo también de aquellas cuyos maridos han comprado esas teles chiquitas que llevan a todas partes para ver las finales de futbol (que casualmente, siempre, siempre coinciden con las bodas). Hablo de ellas, cuyas parejas se niegan a perder el estilo chancleando en la pista de baile. Hablo por todas nosotras, libres o comprometidas, pero al final del día, mujeres desamparadas en bodas, bautizos, primeras comuniones……

Llegó la hora de lanzar la madre de todos los call centers:

1 800 RENT A GUY

No quiero que me malentiendan. A pesar de que veo las enormes posibilidades de un negocio como este, no quiero ser conocida como Madame Cholechita.

Este sería un servicio completamente apegado a la moral y las buenas costumbres. Si no, es posible que ni siquiera llegaras a la boda o evento en cuestión.

1 800 RENT A GUY está pensado como un servicio a la comunidad que cubre las necesidades tanto de hombres como de mujeres. Ellas pueden contratar a un chico fornido con habilidades en bailes de salón y el arte del piropeo y la conversación. Ellos pueden ver el partido sin tener que aguantar las molestas súplicas de atención por parte de novias y esposas. Es perfecto.

Ahora, lo único que necesito son voluntarios con espíritu de colaboración y altruismo social.

¿Quién dijo yo?

--- por Martha Soler @cholechita @estrogeno3

Thursday, July 7, 2011

DE LA ALEGRÍA Y LA TRISTEZA.

En memoria de Horacio y Amelia.


Hablar de la muerte no es fácil, menos cuando te toca de cerca. Mis padres trascendieron el mismo día hace casi tres años. Ese día cambio mi mirada con respecto a la entrega final, el último acto de la vida.

El poder del corazón es vida y muerte al mismo tiempo. Es lo bien y lo mal caminando juntos de la mano, unidos y en paz. Es el hombre y la mujer haciendo el amor en la oscuridad de la luz de luna. Es el cielo y la tierra compartiendo puertas y ventanas. Es la alegría y la tristeza desnudas, sin culpas ni miedos.

La tristeza es perderlos, la alegría es saber que en realidad los ganamos de otra manera.

La tristeza es no verlos más cerca de uno, la alegría es que ahora están en todos lados.

La alegría cuando está triste llora, la tristeza cuando está alegre sonríe.

La muerte es un principio triste porque la vida es un final feliz. En verdad no hay separación alguna entre la vida y la muerte: son uno mismo.

Cuando la vida es una entrega de corazón, la muerte se convierte en un honor divino.

Es cuando la trascendencia se convierte en ejemplo de vida.

De corazón.

Santiago Pando