Friday, July 15, 2011

LA RAZA CÓSMICA.

Por mi raza hablará el Espíritu.

José Vasconcelos, el gran pensador mexicano del siglo XX, presagió el nacimiento de la raza cósmica en México e iberoamérica. Comparto fragmentos de su ensayo, La Raza Cósmica, publicado en 1925.

Tenemos el deber de formular las bases de una nueva civilización; y por eso mismo es menester que tengamos presentes que las civilizaciones no se repiten ni en la forma ni en el fondo.

Ya nadie puede contener la fusión de la gente, la aparición de la quinta era del mundo, la era de la universalidad y el sentimiento cósmico.

El Cristianismo predicó el amor como base de las relaciones humanas, y ahora comienza a verse que sólo el amor es capaz de producir una humanidad excelsa.

Pues la razón, la pura razón, puede reconocer las ventajas de la ley moral, pero no es capaz de imprimir a la acción el ardor combativo que la vuelve fecunda. En cambio, la verdadera potencia creadora de júbilo está contenida en la ley de la raza cósmica, que es emoción de belleza y un amor tan acendrado que se confunde con la revelación divina.

La raza más apta para adivinar y para imponer semejante ley en la vida y en las cosas, ésa será la raza cósmica. Por fortuna, tal don, lo posee en grado subido la gente mestiza del continente iberoamericano; gente para quien la belleza es la razón mayor de toda cosa.

Solamente la parte ibérica del continente americano dispone de los factores espirituales, la raza y el territorio que son necesarios para la gran empresa de iniciar la era universal de la humanidad.

Muchos obstáculos se oponen al plan del Espíritu, pero son obstáculos comunes a todo progreso.

Tenemos todos los pueblos y todas las aptitudes, y sólo hace falta que el amor verdadero organice y ponga en marcha la ley de la historia.

Mediante el ejercicio de la triple ley, materia, intelecto y estética, llegaremos en América, antes que en parte alguna del globo, a la creación de una raza hecha con el tesoro de todas las anteriores, la raza final, la raza cósmica.

La humanidad debe pasar por tres estados, el de la fuerza, en la cual se basaba el poder primitivo; de la razón, donde se basa el actual poder, leyes y lógica impuestas por el poder de las herramientas del hombre blanco; y finalmente, el estado para la raza cósmica: el estético, guiado por el gusto, un estado donde la belleza es el factor dominante y la fealdad no se reproduce.

Palabras que resuenan con el momento que estamos viviendo, el nacimiento de una nueva conciencia colectiva, universal y cósmica. En homenaje a José Vasconcelos, todo un visionario mexicano.

yo_lo_creo_

ARTESANOS, 11-11-11

Una película de vida que demuestra que la raza cósmica ya está entre nosotros. Somos todos. Estamos a un cambio de mirada de compartirla.

--- por Santiago Pando @SantiagoPando @SoyArtesano

4 comments:

  1. La belleza según YvesSaintLaurent o Channel o la que propugna Dove?
    Nomás por saber.

    ReplyDelete
  2. Siempre con respeto, y con el único fin de abrir más el diálogo, quisiera diferir totalmente de José Vasconcelos.

    A mi me parece que La Raza Cósmica de Vasconcelos es una locura enfermiza, con una influencia ocultista marcada. Sus ideas simplemente divagan y su pensamiento jamás cobró interés. En nuestros días su pensamiento es poco conocido.

    Él mismo se retractó años después de haber escrito cosas contrarias a la doctrina católica e incluso llegó a decir algo tan increíble como que su eslogan de la Universidad Nacional, "Por mi raza hablará mi espíritu" quería decir… "Por mi raza hablará el Espíritu Santo" (!!)

    Sus teorías y propuestas sobre la raza, son como un mito.

    El concepto "cósmico" de Vasconcelos tiene una influencia de doctrinas ocultistas que afirmaban que el ser humano podía de una u otra forma elevarse a la categoría de Dios (!!). La raza de la que habla, resultado del mestizaje (inevitable) es la que está llamada a poblar lo que él llama "Universópolis", cerca del Amazonas (!!), un lugar donde no hay leyes ni reglas. Quería, sin necesidad alguna, justificar el mestizaje, y para esto, plantea darle dignidad a los mestizos (¿quién le dijo que eran indignos?) Había que darle algún papel en la historia a esa raza (¿para qué, y quién era él para asignar ese rol a la mentada raza?)

    Por último citaré otros fragmentos de la misma obra, que muestran ideas rebeldes, locas y sin sentido, al referirse a esa etapa donde "gobernará" la quinta raza:
    1.- "La norma la dará la facultad suprema, la fantasía; es decir, se vivirá sin norma, en un estado en que todo cuanto nace del sentimiento es un acierto."
    2.- "En vez de reglas, inspiración constante. Y no se buscará el mérito de una acción en su resultado inmediato y palpable, como ocurre en el primer período;
    3.- "...sólo importará que el acto, por ser bello, produzca dicha."
    4.- "Hacer nuestro antojo, no nuestro deber; seguir el sendero del gusto, ..."

    ¿No suena anárquico?

    Que locura. Consideremos también su intento por minimizar a la raza blanca, particularmente del norte (EEUU), "pronosticando" que sería la última raza en gobernar la tierra, promoviendo así, la enemistad entre los gringos y nosotros, al tiempo que demuestra su pésima visión profética, pues EEUU lejos de perder fuerza, la tiene como nunca, y el mestizaje es parte de su cultura hoy en día.

    Por último mencionar de Vasconcelos y su obra, las dedicadas críticas a los gobernantes franceses y españoles de los siglos XVIII y XIX y su marcada división entre norte y sur, (resultado tal vez de sus complejos de inferioridad)

    Cosa más contradictoria...! Semejante relato no parece corresponder a la gran capacidad intelectual que se le atribuye a Vasconcelos.

    Bueno, solo una humilde opinión, que puede ser errónea pero que es basada en REALIDAD, y no en sueños.

    ReplyDelete
  3. Con todo respeto, el comentario anterior, es la voz de la razón. De la "ciencia", de lo "exacto". Si crees, puedes. Hay una historia detrás de estas líneas. Abrazo

    ReplyDelete
  4. Hay una belleza que solo se experimenta cuando descubres "tu centro(la emoción de hacer lo que haces)"(tu verdad).

    Creer es Crear......la razón quedo atras....

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!