Tuesday, March 8, 2011

Día de la mujer

Hoy se celebra el día de la mujer. La idea arroja de manera inmediata otra ¿por qué necesitaríamos de un día al año para recordar a la mujer y su contribución en la sociedad? Desde Facebook hasta Twitter se publican mensajes tanto de hombres como mujeres que no están de acuerdo con esta fecha. No les falta razón, todos los días deberían ser los días de los hombres y las mujeres, pero si abrimos el periódico y leemos la cantidad de feminicidios que hay en el país o revisas los datos sobre prestaciones y sueldos entre hombres y mujeres, la realidad te demuestra que todavía queda mucho por hacer. ¿Cómo acabar con esto?

Se me ocurre remontarnos a los comienzos de la humanidad cuando los grupos de individuos estaban reunidos alrededor de las mujeres, sí muchachos, como lo leyeron. Eran las mujeres las que no sólo recolectaban los frutos y cuidaban a los niños sino, que también daban las instrucciones necesarias para que la sociedad funcionara. Los hombres, en su papel de proveedor y explorador, salían a cazar al jabalí en turno para hacerlo carnitas.

Las mujeres tenían el rol más importante en la sociedad. Los hijos y todos los miembros de la familia vivían dentro de la comunidad de la familia de la madre. No existía el matrimonio, no se enojen chicas pero el bling-bling del anillo de compromiso no era necesario. Digamos que era un acuerdo verbal, así que en cuanto uno de los dos se cansaba del otro bastaba con hacerse una mala cara, hablarlo y no había necesidad de los buitres que son los abogados de divorcio. El hombre acompañaba a la mujer en sus labores y pasaba la noche con ella, haciendo lo que dos cuerpos suelen hacer al calor del fuego de una hoguera y al amanecer él se iba a casa de su madre. Bastante cool ¿no? Ella no tenía por qué lavarle los calzones ni coser sus trapitos, sólo estaban juntos porque les apetecía, porque eran amables uno con el otro, se hacían reír y apreciaban lo que el otro les daba.

En la educación de los hijos participaba la familia entera, hermanas, hermanos, tíos, tías y abuelos. Así, al niño nunca le faltaba con quién jugar a "patear la roca" o "lanzamiento por liana" por lo que no había ningún resentimiento debido a que la madre lo dejara solo por ir a trabajar. Los niños tenían un entorno familiar tan grande que crecían seguros, protegidos y no había necesidad de psicólogos que les dijeran que tenían "déficit de atención" por "falta de atención" en sus casas. Los hombres no se sentían ninguneados y su hombría no se veía "manchada" porque la mujer fuera la cabeza de la sociedad. Se vivía en paz y en armonía con la naturaleza, y al ser la mujer quien daba la vida, su figura se veneraba tanto como el de una diosa. Hombres y mujeres convivían de manera próspera y alegre, con un profundo respeto tanto de las relaciones emocionales como sexuales.

Esta forma de sociedad era tan equilibrada, armoniosa y funcional que hasta la fecha en China sigue existiendo un grupo así. Se llaman los Mosuo y han conseguido preservar por más de 1,000 años su sociedad matriarcal. Han llamado tanto la atención, su entorno es tan amoroso, tan bello y equilibrado que hasta se han convertido en una atracción turística. En la sociedad Mosuo, la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres es absoluto. Ellas y ellos pueden en un momento dado dejar a su pareja y decirle “ya no quiero estar contigo, quiero estar con otro”, y su entorno ni las presiona ni las critica. Los niños crecen sin el trauma de la "separación" de su núcleo familiar pues éste siempre es sólido y muy amplio al incluir a los tíos, abuelitos, etc. En la sociedad Mosuo la madre se ocupa de la familia de una manera armónica pues en su cabeza no están ni la ambición ni el poder, simplemente la armonía familiar y social. Ahí no se discute para nada, los hombres son muy educados y delicados con las mujeres y están exentos de los prejuicios y las presiones sociales causadas por la superficialidad en que vivimos.

Los tiempos han cambiado muchísimo ¿no es así? ¿Por qué no rescatar algunas de las costumbres de nuestros ancestros? ¿Por qué no buscar que la mujer cuente con el respeto y la equidad que se merece y aprender de sus virtudes como líderes y amantes de la vida y la naturaleza?

Yo propongo que éste y todos los días sean días de la mujer, porque estoy segura que en reciprocidad haríamos que todos los días fueran días del niño, del hombre, de la familia y del amor. Todos y cada uno de los días.

--- por Ana Patricia Castañeda @GranComandante @estrogeno3

Fuente de los Mosuo: La Vanguardia, Barcelona, España.

14 comments:

  1. Anita me encanta tu articulo y estoy de acuerdo. Hay una comunidad en Africa en donde hasta el dia de hoy es gobernada por mujeres. Yo creo que deberiamos de seguir siendo la cabeza de la sociedad. Y que los niños crezcan apoyados por toda la familia me parece maravilloso, te mando besos... chimo

    ReplyDelete
  2. Me encantó algo que tuiteó hoy @ortegabrothers: La mujer más importante del mundo no es la que te sigue, sino la que te acompaña. Yo voto por un mundo en el que nos acompañemos, nos queramos, nos respetemos y nos la pasemos bien. La verdad, lo del mamut se los sigo dejando a los hombres fuertes, pero yo me voy por las frutas y semillas.

    ReplyDelete
  3. Así juntos podemos preparar el famoso "Mamut a l´orange".

    ReplyDelete
  4. Chimo adorada, también te mando besos y me encanta que nos leas desde Inglaterra ¡no cabe duda que las distancias ahora son casi insignificantes! Gracias por leernos y por tu comentario ¡te enviamos un gran beso desde tierras aztecas que te extrañan!

    Marthita, vamos gordi a tomar juntas las clases de cocina para preparar al mamut ¡a l'orange, en mole poblano, con verduras asadas o como sea!

    ReplyDelete
  5. Oh, pero qué bonito!!! me encantó. Sin duda todos los días deberían ser días de todos, tristemente nuestra sociedad (nuestra cultura, nuestra ignorancia, nuestras costumbres) nos han guiado por otro camino y, hoy en día, nuestro mundo está de cabeza... para mí el día internacional de la mujer tiene una razón de ser muy valiosa y es recordarnos que todos somos dignos de respeto y amor, me parece una oportunidad para celebrar a lucha que cada mujer libra desde su trinchera (ya sea en la casa, en el trabajo, en la escuela) y un momento para detenernos a pensar qué es lo que hace falta por hacer para lograr la sociedad que soñamos.

    ReplyDelete
  6. los maoris, de NZ son matriarcados donde el respeto por la mujer se respira en su andar; creo definitivamente, que sin el peso social de un anillo, iglesia, vestido, firma, las cosas sería más ligeras; creo también, que un día llegará el corazón a invadir todo y los juicios y los prejuicios no serán más, comienza a ole a libertad...

    ReplyDelete
  7. ¡Gracias chicas por sus aportaciones y comentarios! Yo lo creo, como dice Didi, que llegará el día en que el corazón hablará por cada ser humano a través de una oleada de amor y libertad.
    ¡Qué honor tenerlas en el blog, muchas gracias!

    ReplyDelete
  8. En vdd me encanto! Me hizo refleccionar y darme cuenta q es una verdadera bendicion ser mujer. Me encanta su trabajo chicas ya se los eh dicho muchas veses, en vdd soy un ejemplo a seguir y me da mucho gusto q compartan con nosotras. Las quieor mucho y muchisimas gracias por la dedicacion en vdd me hicieron llorar. Felicidades a todas y gracias Diosito por elk regalo y el migragro mas grande y hermoso de la humanidad el de ser mujer :)

    ReplyDelete
  9. Que gran post (como siempre, claro!!).

    Es muy cierto, todos los dias deberian ser dia del amor y la amistad, dia del hombre, dia de la mujer, dia del niño, dia de la familia, etc., etc., y sé que si esta sociedad nos sigue dando mujeres ejemplo como ustedes llegará el dia en que asi será.
    Yo lo creo y ya lo creo!!
    Besos a todas!!

    ReplyDelete
  10. Es muy cierto lo de nuestros ancestros y el matriarcado, como era el tipo de organización social y sus roles. La cuestión es por qué han cambiado tanto las cosas y la sociedad ha derivado en esta desigualdad de género. Supongo que todo empezaría por la necesidad de expandirse y sobrevivir de los grupos, los de al lado tenían más y mejor por lo cual si no lo compartían había que quitárselo, a partir de ese momento la “fuerza bruta” comenzó a tener su importancia y a dominar sobre otras facetas humanas y el concepto de “Poder” empezó a tomar forma.

    Actualmente esta desigualdad es mayor o menor según a que parte del mundo pertenezcas; Primer mundo, países en desarrollo, tercermundistas y que cultura/religión prevalezca donde resides. No es lo mismo Suecia que España (caso curioso donde los halla); EEUU que México; México que Arabia Saudita; Cristianos que Mahometanos… etc. En muchos casos, aunque legalmente haya cierta o mucha desigualdad, el matriarcado sigue dominando y articulando la sociedad, pero quizás este sea otro debate.

    Mientras que en algunos países tiene que existir “El día de la mujer” y la lucha sin cuartel por sus derechos, en otros (muy pocos) tendrían que empezar a pensar que tener “El día del Varón” no es ninguna tontería.

    Yo seguiré luchando por la igualdad de los derechos, obligaciones, sueldos, responsabilidades etc. de las Mujeres/Varones. Y con esto no quiero decir que dejaré de ceder el asiento a una dama, a no ser que ella decline este acto machista por coherencia democrática.

    ReplyDelete
  11. Isacielo y Gogame, antes que nada muchas gracias por sus comentarios. Los de los dos los apreciamos muchísimo. Tan diferentes son que quisiera separar mis respuestas.

    Isa, te agradezco tus palabras. Poco es lo que hacemos pero lo hacemos motivadas en la verdad que el corazón nos dicta. Ante todo gracias por tus lindas y motivadoras palabras y por el apoyo que siempre nos brindas.

    Gogame, me parecen muy interesante tus observaciones y tienes razón, podríamos abrir un sano debate entorno a estos puntos. El día del varón sí existe, es el 19 de Noviembre: http://ow.ly/4asuT Así que esa batalla ya no hace falta que la libres. Por el otro lado extiendo mi gratitud y admiración por seguir siendo un caballero que al igual que pelea por la equidad cede el asiento a una dama. ¡Gracias!

    ReplyDelete
  12. Karen, tus palabras siempre son aliciente para nosotras. Eres un encanto y tanto tú como el resto de las personas que nos dan el placer de dejarnos sus comentarios hacen que las noches de debate sobre los temas y los múltiples borradores que se van a la basura valgan al pena. ¡Un beso!

    ReplyDelete
  13. Durante el Dia Internacional de la mujer leí una gran cantidad de comentarios sobre el tema. Me sorprendió mucho la actitud de varios quejandose del por qué hay un dia de la mujer.

    Encontré un articulo que me dejó sin palabras, una excelente explicación de por qué hay un día dedicado a la mujer y se los quiero compartir.

    Ojalá lo puedan leer y les guste.

    Besos!

    http://www.eluniversal.com.mx/columnas/88674.html

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!