Friday, August 27, 2010

"Correr es sorprendente. Córrele y verás."

Si hace un año alguien me hubiera dicho que sabía que lo mío era correr, no le hubiera creído. ¿Correr yo? Ni en drogas.


Nunca antes había pensado en correr. Nada me motivaba a hacerlo ¿Correr, cómo pa' qué? No sólo cansa, es aburrido, agarrar condición cuesta harrrto trabajo y tarda mucho en sentirse, y si piensas que te va a cambiar el cuerpo, mejor búscate un buen cirujano plástico. Eso del gusto por hacer ejercicio o ya se trae o se te inculca de chamaco - pensaba yo.


Más equivocada no podría haber estado. Que me tomó mis añitos descubrirlo, eso que ni qué. Pero ahora que correr se ha convertido en una de esas cosas que más disfruto hacer, me siento feliz de haberlo intentado.


¿Qué por qué lo intenté si ni siquiera se me antojaba? Dos buenas razones:


- Mi buen amigo Pepito, quien se clavó en esto de la corredera hace no tanto, empezó a venderme la idea para que pudiéramos ir juntos a las carreras domingueras de las que él ya era asiduo participante. Yo admiraba su fervor, pero mi férrea postura sobre correr seguía siendo la misma: Ni en drogas.

Fue tanta su insistencia y la emoción que destilaba cuando contaba lo excitante que era correr tempranito y el ambiente buena onda, revitalizante y saludable que se sentía por parte de los corredores, que después de escucharlo varias veces contar lo mismo, logró que lo pensara. En mi mente empezó a revolotear la idea "se me antojó estar ahí".


- La idea de imaginarme como alguien que disfrutaba correr empezó a gustarme. Lo malo es que era sólo la idea... Na' más de pensar lo que implicaría, me daba flojera, muuucha flojera. Además tenía gran amistad con el cigarrito. Fumar & correr no se llevan y, sin duda, el cigarro contaba con mi preferencia incondicional. Humito mataba ganitas de correr, hasta que...


Un buen día -¡buenísimo!- decidí hacerle caso a Pepito y a esa idea loca mía de verme corriendo. Total que me inscribí a una carrera de 5k con la consigna de trotar lo que mi cuerpito pudiera. Mi mente supo que no fue mucho lo andado, pero mis piernitas y pulmones opinaron muy diferente. ¡Pufff, pufff! En lo que sí coincidieron fue que lo habían disfrutado muchísimo. Sin embargo, si llegué a participar en unas dos carreras cortas más fue mucho. Era raro, aunque lo disfrutaba en el momento, no pensaba en entrenar pues todavía creía que correr era demasiado para mí. Trotar de vez -muuuy- en cuando estaba bien. Pero hasta ahí. Caminar es mejor, también es ejercicio y no te jode las rodillas - pensaba yo.


La prueba chingüengüenchona llegó sin chiflar siquiera. Era la carrera Human Race de Nike 10k. Por supuesto que Pepito empezó con su campaña para embaucarnos y decirnos lo chido que sería entrarle a esta carrera. Organizada por uno de los chonchos del negocio, el mero Nike. Miles de corredores simultáneos en todo el mundo. Hermosa ruta sobre Paseo de la Reforma y alrededores. No pues así sí. Me convenció. Esta vez mi meta sería llegar a los 5k y caminar el resto. Me cayó un veintesote. Si quería correr, tenía que dejar de fumar. La verdad es que ya había fumado de más, era más necedad que gusto. Lo mejor fue que dejar de hacerlo me costó mucho menos de lo que pensaba y descubrí por qué: ahora tenía algo mucho mejor que hacer con mi cuerpo y disfrutarlo sin culpa alguna.


La semana previa a la carrera me animé a "entrenar" (si así se le puede llamar a trotar en dos ocasiones); lo más que logré trotar fueron 2k seguidos. Acabé destruída pero eso sí, muy orgullosa y feliz.


Llegó el día tan temido y esperado al mismo tiempo. Octubre 24 de 2009. Me sentía emocionada y nerviosa. Hacía un poquito de frío y como soy friolenta me aterraba la idea de congelarme a media carrera y no poder seguir. Pero también pensé que asarme no estaría bueno y me arriesgué dejando mi chamarra. Buena decisión.

Balazo de inicio. Ahí iba yo a paso tortuga, convencida de que llegaría a los 5k, aunque fuera a rastras... Veía cómo me rebasaban, pero en lugar de sentirme mal por eso, respeté mi pasito tun tún segura de que así lograría mi objetivo y que muchos de esos que ahora me rebasaban a paso veloz, se quedarían en el camino. ¿Qué ojete, vea? jaja.


Me inventé una estrategia mientras trotaba. Consistió en ponerme metas chiquitas durante todo el trayecto. Un letrero, un árbol o una luz a lo lejos era mi meta y cuando la alcanzaba, venía la otra. Y me funcionó. Después de un buen rato y algo hecha pedazos, vi la señalización de los 5k. ¡Ya llegué, wórale! Me sentí harrrto feliz, había logrado mi meta y aunque cansadona, sabía que podía seguir un poco más. El pilón que le llaman... Por supuesto que le fui bajando a mi pasito tun tún y aunque hubo momentos en que quise dejar de trotar, preferí seguir haciéndolo porque me dolieron mucho más las rodillas cuando intenté frenar. Mejor le sigo, pensaba.


Todavía no sé cómo le hice para llegar a la meta trotando. ¡10k sin parar, plooop! Supongo que mis piernitas estaban mucho más absortas que yo y pa' pronto se manifestaron. Empecé a sentirlas tiesas, calientes, adoloridas y entumidas. Pero el golpe de adrenalina tampoco se hizo esperar y la emoción se impuso ante el dolor (al principio, claro). El éxtasis duró poco. Después del obligado baño con agua caliente, sentí el sablazo de los 10k recién conquistados. Y la venganza de los kilómetros recorridos comenzó. Los días siguientes fueron tortura pura para mis piernitas. Caminar se sentía gacho, bien gacho. Lo peor sin duda, sentarse en el WC y bajar escaleras. Ouch, ouch, ouch.


Ese día me quedó claro que correr era para mí. El cansancio y el dolor experimentados fueron una ganga con respecto a todo lo que correr me hizo sentir. Desde que lo hago me siento más fuerte, poderosa y chingona. Y me encanta esa trilogía. Hoy corro tres veces por semana pero en breve tendré que aumentar un día para lograr mi objetivo. Estoy entrenando para una nueva carrera. Me va a costar y harrrto, lo sé. Pero lo estoy disfrutando mucho y eso es lo que importa.


Correr, además de ser sorprendente, también es generosidad. Da muchísimo más de lo que pide. No sólo fortalece huesos, músculos y prácticamente todos los sistemas de nuestro cuerpo. También es un gran aliado y una excelente terapia para la mente. A cambio sólo pide constancia y nada más. Córrele y verás.


--- por Irma López de Rivera @deadeivis @estrogeno3

15 comments:

  1. Se te olvida otra de sus grandes virtudes, es GRATIS!!!!!

    ReplyDelete
  2. Mi Chapis, yo la verdad sólo corro si me vienen persiguiendo con un cuchillo, pero al leerte, se me antoja intentarlo. Llevo casi 3 meses haciendo ejercicio constante y de verdad me siento mucho mejor, con más energía y con un metabolismo que ya no está echando la hueva y quema calorías como Dios manda. Los que puedan, corran. Los que no, caminen, jueguen tenis, fútbol, salgan en bicicleta, triciclo, o lo que sea. Pero la vida en movimiento es más bonita, sin duda.¡Se los dice una ex amante del sofá!

    ReplyDelete
  3. Mi querida zanganita, lo leo y no lo creo!!! que padre que haya algo que te motive tanto y que lo uses para motivar a otros. Se me antoja eso de la corredera, pero ya sabes, que el clima, la casa, el hijo, la chamba... miles de pretextos... tal vez algun dia me anime, por lo pronto estoy en esa primera etapa que mencionas: Ni en drogas!. Mucha suerte para tu proximo reto y tu dices si te voy reservando lugar para el maraton de Amsterdam!

    ReplyDelete
  4. Ora si me vas a creer que correr es para mantenerte joven y bello?

    Saludos,
    Chucho Cabrera

    ReplyDelete
  5. Me emocioné de leerlo, ha sido un privilegio estar de cerca para ver todo el proceso. Estoy muy orgulloso de esta apasionada corredora que ahora además escribe de manera igualmente apasionada. Como bien dices, siéntete chingona pues lo eres.
    @galancantu

    ReplyDelete
  6. Irmiux, que padre que le entraste a correr, yo siempre digo que es el mejor regalo que nos podemos dar a nosotras mismas o no?
    Un besote y felicidades por la corrida y la escribidera.

    Marina B

    ReplyDelete
  7. Iiiiiiimita, lo unico que podrias tener de Zangana es el marido jajaja (bromita. Muchas felicidades y me da gusto formara parte de ese triunfo tan importante. Entiendo tu pasion por correr perfectamente y aqui es cuando se empieza a volver vicio, aunque si hay que tomar en cuenta que tenemos un limite vea? siguelo disfrutando como yo lo hago y acuerdate que "ya viene la grande" animo "chaparrita" dale con todo te mando beso y en verdad te digo que me siento orgulloso de mi media hermana.

    ReplyDelete
  8. ¡Muchas gracias a todos por leer y además, darme sus comentarios!

    Eso motiva harrrto, ¡chingao! y sip, como bien dijo alguien por ahí, además de tooodo lo q bueno q te da correr, ¡es gratis! (aprovechémoslo antes de que algún político barato se le ocurra cobrar impuestos jajjajaja)

    Y por fa sigan leyendo Estrógeno3, deveras que está lleno de pura cosa bonita jajjajajjaa.
    irma, la chapis, iiimita, zángana o @deadeivis

    ReplyDelete
  9. Excelente descripción del proceso para empezar a correr. Espero que así sea en mi caso, porque ya pasé por la etapa de "ni en drogas" y ahora estoy en la de la cosquillita sembrada de "haré la prueba". Ojalá no me tarde mucho en ella!! jaja
    La verdad la semilla estaba sembrada ya desde hace un rato, porque una conocida experimentó su primer carrera a fines del año pasado y le encantó la experiencia. Después de leer tu post esa semillita a estado creciendo bastante!
    Deseo que el proximo comentario que les haga vaya acompañado de un "ya estoy corriendo"!
    Saludos a todas!

    ReplyDelete
  10. Isacielo, antes que nada, muchas gracias por leernos y decirnos qué opinas, pero sobre todo, qué te hizo sentir. No sabes el gusto que me da saber que tu semilla cuasidormida por correr como que ya quiere germinar. ¡Échale agua ya jajjaja! Ya en serio, ahora es cuándo. Como tip te digo que evites pensarlo demasiado. Ponte unos tenis y empieza a hacerlo. Puedes empezar caminando rapidito y/o trotar, tus piernitas y corazón te irán dando el ritmo.
    Acá unos websites con buena info para correr, échales un ojo, a mí me han servido mucho y soy fan:
    www.runmx.com
    www.clubdecorredores.mx
    www.runnersworld.com
    Saludos & acá seguimos.
    Irma LRB aka La Chapis @deadeivis

    ReplyDelete
  11. puff pues yo cuando empece a correr jajaja fue hace casi dos años primero fue por un ataque de depresión enorme y en parte fue por que yo veia a mi madre correr desde que yo era muy pequeño mi madre tiene 68 años jaja el que la vea no le dara ni 50 jeje elle tiene en sus pies un centenar de maratones de 21 klm jaja creo unos 600 de 10 y ya alcanzo 7 de 42 kilómetros puff cuando la veo me inspiro demasiado solo recuerdo haber corrido un maratón jaja compitiendo de 5 kilómetros cuando tenia yo 10 años me habia metido mi madre por su trabajo en un circuito de chapultepec que se orbagizaba hace ya unos años para las casas de bolsa y bancos de México después desaparecieron poco a poco la terapia de hacer las cosas de olvidar y de salir adelante uff cuando corres no hay lugar mas pleno para platicar contigomismo sin reproches sin regaños sin adular eres tu y nada mas uff tu persona cambia tu animo crese tu salud aumenta pero tu ego se va desapareciendo paso a paso eso es lo mejor te despojas de cosas que no te hacen bien toxinas corajes frustraciones dependencias es lo mejor que hay para estar entero , por el trabajo a veces me da tiempo de ir 3 o 4 veces a la semana ya no he sido tan constante pero uff cuesta volver.

    Este link es sobre (Steve Prefontaine) alguien que se adentro a esta lokura de cuestionar los limites de el corazón y la razón de como creer es mas allá de poder y romper muros que uno mismo se pone tirar el ego Y QUE EL LIMITE DE EL CORAZON SOLO ESTA CUANDO UNO RENUCIA (el nacimiento de una marca NIKE )
    http://www.youtube.com/watch?v=aQojAJAClIY

    ReplyDelete
  12. A mi la Chapis ya me convenció, tanto así que a partir del día de hoy comencé con la divertida y sana práctica de correr. Bueno, debo aclarar que comencé a "caminar a paso París" (como diría mi noviomarido) que es rapidito rapidito y ¡casi me da el patatús! Pero definitivamente me siento motivada y feliz de haber dado el primer paso y el segundo y el tercero...
    De ahora en adelante me conocerán como el Gran Caminante en lugar del Gran Comandante ;)
    Chapis chula, eres una inspiración. ¡Muchas gracias!

    ReplyDelete
  13. Kenneyrha Manuel... ¡Wow! Muchísimas gracias por compartir tu experiencia. ¡Quiero ser como tu mamá jajajjajaja, está muy cañona! Y qué chido que hayas empezado a hacerlo hace algunos años y que aunque lo dejaste, lo estés retomando. ¡No lo dejes! Ciertísimo todo lo que dices acerca de cómo te va cambiando tu propia percepción & ánimo. Es el mejor momento & la mejor manera para dialogar contigo mismo, tal como tú lo dices...
    Y gracias también por el link, ¡lo checaré al rato!
    Buen día & a seguir corriendo iiijaaaa jajjajaja...

    ReplyDelete
  14. ¡Anitachula!
    ¡Qué bueno que ya te animaste eee!... Y síguele pian pianito, no hay prisa, namás no lo dejes ¡eh! Ese cansancio después de haber movido bote motiva cabrrrón jajjajaja... y verás que poco a poco tu cuerpo te dice que puedes más y más y más... mañana me toca, si quieres, ¡vamos juntas!
    Harto beso chica guapa.

    ReplyDelete
  15. Qué bueno que ya empesaste a cambiar de vida! Cuando sientes que tu cuerpo merece el deporte, la buena alimentación y los buenos pensamientos cambias de vida y tu espíritu te lo agradece arrrtoo!!

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!