Monday, June 14, 2010

"Sí se puede y otros vicios nacionales"

Estaba, al igual que muchísimos mexicanos, emocionada porque el Mundial Sudáfrica 2010 comenzaba al día siguiente y México jugaba en el partido inaugural. Habíamos organizado el desayuno-futborelo y vendrían mi cuñada y su novio a verlo con nosotros así que nos dimos a la labor de prepararlo todo desde la noche anterior. Después de haber comprado los víveres y dejar lista la salsa para los chilaquiles del día siguiente me puse a leer los status de mis amigos y conocidos en Facebook así como los diferentes tweets e emails recibidos, en los que encontré en repetidas ocasiones la ya bien conocida y mexicanísima frase "sí se puede" como muestra de apoyo a la selección nacional. Sin el deseo de ofender a nadie quiero aclarar que es una frase que nunca me ha convencido del todo pero ¡bueno! reconozco que es una frase aplicada a lo largo y ancho del país y entiendo que es un tipo de "grito de guerra".

A las 9 am comenzó el partido entre México y Sudáfrica. Honestamente no soy una ferviente seguidora del football soccer pero, como a muchos, me emocionan los triunfos de nuestro país en cualquiera de los deportes en los que participe. También me emocionan las justas deportivas pues considero que los deportistas son reflejo de lo mejor del ser humano, son ejemplo de disciplina, lucha, convicción, amor propio... y en México que no cuenta con una verdadera visión sobre la salud y el deporte ¡todavía son más admirables!

Así, mis ojitos y mi corazón estaban fijos en los 11 jugadores que salieron a la cancha, cantaron nuestro himno nacional y nos pusieron a sufrir las casi 2 horas que duró el partido. Y no lo digo porque México haya jugado mal, todo lo contrario. Fui testigo del dominio sobre el balón que tuvieron (principalmente en la primera parte) y el sin fin de ocasiones a gol que en las que les faltó contundencia, determinación, huevos. El resultado: una vez más la desilusión de los millones de mexicanos que se quedaron esperando el triunfo de México. Y entonces recordé el "sí se puede" y me hirvió la sangre.

Pareciera que estamos destinados al mismo resultado, al "ya merito" (frase que odio aún más que la anterior), al "casi", al "nos faltó tantito nomás". ¿Cómo revertir este dolorosamente familiar resultado? ¿Cómo es posible que siempre terminemos con la misma cantaleta? ¿Cómo es posible que siendo un país con una increíble y abundante riqueza natural, histórica, cultural, etc., etc. no salgamos adelante? ¿Cómo es posible que hayamos perdido el liderazgo que teníamos hace 10 años en América Latina? ¿Cómo cambiar los futuros marcadores de nuestras vidas? ¿Les dejaremos a nuestros niños esta condena maldita? ¿Cómo, entre tanta violencia, entre la desconfianza (bien ganada) a nuestras autoridades, entre la decadencia de nuestras instituciones, seríamos capaces de cambiar nuestra historia? Estas preguntas me tuvieron bastante intranquila el resto del fin de semana.

Durante viernes, sábado y domingo traté de encontrar las respuestas leyendo, discutiendo con nuestros familiares y amigos, buscando a través de diversos blogs y sitios en Internet sobre filosofías antiguas, yendo a misa, haciendo yoga... No tuve la tan anhelada iluminación divina. Finalmente llegó la noche del domingo por lo que nos dispusimos a ver una película para dar por terminado el fin de semana. Teníamos varias opciones, el ojiverde se inclinaba por una, yo por otra. Decidimos entrar a la "catafixia" y la película ganadora fue "Invitus" de Clint Eastwood. Y aunque ya la había visto cuando se proyectó en los cines y me había gustado muchísimo la primera vez, no imaginé el impacto que tendría en mi esta segunda ocasión.

Para quienes no la han visto, la película trata sobre Nelson Mandela, su visión de país e increíble sabiduría y sensibilidad. También trata sobre los "Springbooks" el equipo nacional de rugby de Sudáfrica en el momento que Mandela ganaba y ejercía la presidencia de su país (en las primeras elecciones verdaderamente democráticas de su historia). Después de luchar casi toda su vida contra un gobierno y una minoría racistas que controlaban al país, después de pasar 27 años en prisión en los que perdió a su familia y a muchos amigos, Nelson Mandela finalmente se encontraba en la posición donde podía llevar a su pueblo al éxito o al fracaso. Tenía el increíble reto de gobernar y "sacar adelante" un país sumamente dividido y lastimado por el Apartheid, con una mayoría sumergida en la pobreza, con terribles rezagos sociales, un país con el alma herida y con una historia que era suficiente justificación para odiarse los unos a otros. Sí, lo sé. Trata de mucho, muchísimo más que lo que acabo de describir pero ¿se pueden imaginar el tamaño de la responsabilidad? ¿Lo difícil y complicado del reto al que se enfrentaba?

Mandela decidió utilizar al equipo nacional de rugby como herramienta para unir e inspirar a su pueblo. ¿El gran reto? El equipo era malísimo, representaba al régimen anterior y no ganaba ni en la feria.

Así que llamó al capitán del equipo, Francois Pienaar, a tomar el té con él y le habló de un poema victoriano que lo acompañó y ayudó durante su larga estadía en prisión. Durante esa conversación (por lo menos en la película) Mandela le explica a Pienaar la importancia de que su país se sienta inspirado en aras de la tan necesitada unidad y la pronta recuperación como nación: "In order to build a country we need inspiration." Y entonces le dice una frase que me retumbó en la cabeza: "We should all allowed ourselves to exceed our own expectations (Todos debemos permitirnos exceder nuestras propias expectativas)." ¡Ahí estaba! ¡En esa frase estaba la respuesta a mis preguntas!

No es magia, ni avances tecnológicos del 1er mundo, no es ciencia nuclear. No es "echarle ganitas" ni trabajo duro y arduo (en eso de verdad que somos expertos). ES PERMITIRNOS SER MEJORES DE LO QUE CREEMOS SER.

No importa lo difícil que esté la situación en nuestro país o en el mundo. No importa si la palabra "crisis" pareciera marcar a mi generación. No importa si tenemos un bagaje de décadas en nuestra contra. Si queremos saborear la victoria, si queremos tener mejores condiciones de vida, si queremos sentir el orgullo del ser el mejor en lo que hagamos, si queremos cambiar el país que le heredaremos a nuestros hijos, DEBEMOS PERMITIRNOS EXCEDER NUESTRAS PROPIAS EXPECTATIVAS. Esta es mi promesa a partir de ahora. Ojala que para lo que queda del Mundial el TRI se permita ser mejor de lo que ha demostrado que cree ser hasta ahorita.

"Invictus" por William Ernest Henley.
Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

(Perdón que lo ponga en inglés pero me urgía compartirlo con ustedes y no encontré ninguna traducción lo suficientemente digna.)

--- por Ana Patricia Castañeda @GranComandante

3 comments:

  1. Excelente comienzo! Vas a ver que superando nuestras propias expectativas Estrógeno 3 va a ser un exitazo! :)

    ReplyDelete
  2. pufff Ann jiji pues para empezar sabes lo mucho que detesto el pinwino futbol pais bananero de mexico lo escribo con minusculas pues no se merece la mayúscula no tiene cultura para mas que ese deporte y el baseball en el norte de el pais .
    si me refiero a demeritar a este lugar tan hermoso al que tu admiras y te haces preguntas te dire , me jode que el dinero de este inmenso lugar este en manos de unos cuantos y la pobresa derramada en amos de todos la vida no es justa pero nos encanta ser agachados nos encanta ir a starBucks y cuanto lugar nos de comodidad sin poner una sola ves en mente que mas empresas extranjeras son las que explotan a la gente que viaja distancias enormes para des acompletar su sueldo y medio comer medio educar a su familia y medio vivir mientras que muchos hacen y construyen carreteras para avionetas de narcos con dinero que se otorga a instituciones que son para las comunidades indigenas el presupuesto es uff te irias para atras tan olo te dire que si se repartiera ese dinero justamente a cualquier niño de esas comunidades jaja con la mano en la cintura cualquier niño diría yo "picho" invito la construcción de la escuela y otro mas diría yo invito el estadio con gradas
    sabes esos niños su cena son tres galletas de animalitos y leche rebajada en agua mE REPATEA LA CABEZA como puede ser que una comunidad a unos cuantos kilómetros de de una presa hidroeléctrica no tenga electricidad me mola como es que viven comunidades en cautiverio por trabajar en enormes campos de mariguana sin poder salir y trabajar de algo mas mientrs que otro pelele se hace rico poniendo trasporte publico jajaja en un eje que era de los pocos que tenia fluidez en la ciudad y el estúpido lo hace para burlarse o no se justo arriba de donde ya pasa un metro bueno que la gente de este pais esta PENDEJA NO TIENE INTERES MAS QUE EN EL PENDEJO FUTBOL cuando en chihuahua hasta el mismo gobierno te recomienda que le saques copia a tu credencial de elector o licencia de manejo por si te secuestran que rollo los ladrones alla se dan el lujo de llegar de restaurat en restaurant uno a lado de el otro y ono tras haber asaltado el de alado pufff esos weyes si estan superando SUS EXPECTATIVAS Y EL PAIS QUE !!!!!!!!??
    JODER real mente este pais nesesita otra rebolucion ? para volverle regalar el dinero a otros cuantos mientras se calman las furias y otrOs mas aprobechan para robar ?
    ufff hasta cuando vamos a soportar que a nuestros sobrinos hijos o hermanos les sigan contando el mismo cuentito de el pinche padre ojete que es el padre de la patria cuando era solo un wey que vio por sus intereses pues claro le ivan a quitar la lana y como ya teníamos unos años domesticando al pueblo con la cruz que mejor oportunidad no ?
    hasta cuando ya hasta van a salir pelis en caricatura y hasta el crimen de el padre amaro versión cura hidalgo y mi costilla
    joderrr!!!!!

    ReplyDelete
  3. Y LA VERDAD ES QUE VALE UN CACAHUATE LA HISTORIA PUES AQUI NADIE LE INTERESA PREFIEREN VER LOTS SMALLVILLE CINE GRINGO Y ENAGENARCE CON NOVELAS BARATAS QUE HAN CONTADO LA MISMA HISTORIA DE AMOR UNA Y OTRA VES CON MIL NOMBRES , PREFIEREN DARLE UN VIDEOJUEGO A UN NIÑO QUE LLEVARLO AL PARQUE POR QUE UF SABRÁ DIOS QUE LE VALLA A PASAR AL NENE PUFF O MEJOR DARLE UN LIBRO YA DE PERDIS UN COMIC EN INGLES PA QUE APRENDA OTRO IDIOMA CON EL INTERES DISFRASADO O PREOCUPARSE POR QUE ESCUCHAN O DE QUIENES HABLAN O CON QUIEN CHATEAN Y SI TIENEN EDAD PARA UNA RED SOCIAL ABIERTA , VALE UN PEPINO LA HISTORIA DE QUIENES PISAN ANTES QUE UN ESPAÑOL ESTA TIERRA PARA QUE ? A QUIEN LE INTERESA? PUFF QUE DOLOR DE CABEZA NO? POR NO SABER POR NI INFORMAR COMO PADRE HERMANO O TIO O AMIGO NADIE SABE A DONDE IRA DE NUEVO ESTE LUGAR PUES SI NO SABES A DONDE VINES MENOOS A DONDE VAS
    cuando nos vamos a cansar de que el gobierno que no son mas que unos cuantos manejen a su antojo a la mayoría ? que no somos todos los que gobernamos y queremos SUPERAR NUESTRAS EXPECTATIVAS?
    PERDON ANITA LINDA QUE PONGA TANTA LOKERA PERO PUFF EL PINWINO FUTBOL ME PONE DE MALAS Y MIENTRAS LA GENTE NO TENGA EXPECTATIVAS PROPIAS SEGUIRÁS ESCUCHANDO LAS MISMAS PALABRAS NECIAS "ya merito","casi" ,"nos faltó tantito nomás"

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!