Wednesday, June 23, 2010

"No linchemos a la Selección"

Después del resultado del partido del día de ayer contra Uruguay, donde la selección mexicana perdió 1 – 0, se tuvo el mismo tipo de reacción que cuando ganaron contra Francia. Una reacción magnificada y desmedida porque el jueves pasado ni jugaron de manera sublime ni ayer jugaron de forma ridícula (como así lo describiera una persona en WRadio). Como yo lo entiendo no es solamente que nuestra sangre latina y temperamento explosivo nos haga reaccionar de manera exagerada. Los mexicanos hemos decidido dejarle a la selección nacional y a su estratega el Vasco Aguirre la responsabilidad de demostrarle al mundo que somos capaces, que tenemos en nuestras manos la posibilidad de alcanzar el éxito, de alejarnos de nuestra realidad nacional, de sentirnos mejor con nosotros mismos. Lo cierto es que entre las notas de la sección “Nacional” de los periódicos donde se manifiesta día a día la cada vez más grande e insoportable ineptitud de nuestras autoridades (hoy tristemente incluyo a los 3 tipos de gobierno) aderezada con un increíble cinismo y la constante descomposición de nuestra confianza, paz y tranquilidad, entiendo por qué queremos dejar en manos de 11 jóvenes el frágil sueño de sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

Notas como las 49 vidas perdidas por el incendio sin responsables directos de la guardería ABC, la increíble explicación de la muerte de Paullete, los miles de muertos por la ahora “lucha” sin fin contra el narcotráfico, los nuevos impuestos sacados de las mangas sólo para enriquecer a la clase política, las audaces grabaciones de gobernadores corruptos y sin escrúpulos, etc., etc., etc. sin que éstas generen en todos nosotros acción más allá de indignación son nuestros propios “penales” fallidos. No es justo cargarle la mano al Guille Franco, ni al Vasco ni al Cuau, debemos seguirlos apoyando mientras estén allá en Sudáfrica mientras nosotros debemos hacer lo nuestro y no callar, demandar, no solapar y terminar con lo que ocurre en nuestro país.

Así como les estamos pidiendo lograr lo que parece inalcanzable también debemos darles una razón para creer que no es imposible. A nosotros nos toca demostrar día a día nuestro amor por México, nos toca luchar por hacer de éste un mejor país. Uno por el cuál los 11 no puedan permitirse perder.

--- por Ana Patricia Castañeda @GranComandante

5 comments:

  1. Pareciera que en este país solo hubiera interés y la gente tuviera un gusto enajenado por un solo deporte , es irrelevante para la vida el futbol mas en este pais al que le han pegado unos cuantos que se enriquecen con el trabajo de muchos o robando y matando , el brillo de ver alguna ves y sentir el nacionalismo en una playera y decir que el pais puede lograr lo que sea , es trsite , pues solo durara lo que unos cuantos hombres en una cancha puedan lograr hacer .
    En este país el nacionalismo es una palabra falsa pues durante años te embarran y te hacen ver una historia que nunca existió y es como la biblia una buena novela referida y embellecida por el propósito de mostrar lo que se quiere se crea, nos han querido conquistar no una ni dos centenares de veces ,lo han logrado. Ponernos a un cura como el padre de la patria es un asco por que el pelonsito no era tan noble el peleaba por su causa e intereses lejos de los intereses de los pobres campesinos y personas que le seguían y como esos personajes hay cientos en nuestra historia jaja en la que nos han hecho admirar
    mas el nacionalismo pareciera que solo estuviera en los 3 colores , y son esos los colores nacionales ? no seria y estaría mejor el rojo de nuestra piel raramuri de nuestra piel uriqui ,zapoteca ,tolteca? Piel que pareciera que por no ser clara se le hace discriminación en las calles, trabajos y ya no digamos por su riquísimo dialecto jaja y hay quienes se atreven a decir que son mexicanos en un curul robando desde el congreso jajaja.
    El nacionalismo es algo que se debe de renovar y la sensación por la que una persona puede decir con orgullo es mexicano ,tenemos los mejores médicos, matematicos , escritores gente que tiene el conocimiento y lo desborda para hacer un pais mejor , dar de eso se trata para ser mejor como persona o nación .
    Por favor que la fiebre de el fut bol sea pasajera y abran los ojos hay mil cosas que darle a este lugar tenemos el mejor territorio para tener energía limpia desiertos que podrían tener celdas solares , vientos a favor por los dos grandes mares que nos rodean para generar energía tenemos las tierras mar fértiles por que seguir permitiendo que unos cuantos sigan encareciendo mas la vida de este lugar ? educación no futbol por favor
    Nuestros infantes necesitan un mejor lugar una mejor vida no una pinche pelota .

    ReplyDelete
  2. Es fácil esconderse detrás de las multitudes enardecidas y lanzar juicios que además dependen de las circunstancias. Lo difícil es crecerse ante ellas, inspirar con ejemplo, hacer de tu quehacer el orgullo de muchos. Ojalá que no nos convirtamos en veletas, que se mueven para donde el viento sople. Ojalá cada uno nos exijamos lo que le exigimos a la selección:
    Profesionalismo, entrega, pasión y el ojo en el balón....siempre.

    ReplyDelete
  3. Ana Patricia CastañedaJune 23, 2010 at 4:10 PM

    Totalmente de acuerdo con ambos comentarios. Les agradezco muchísimo que se hayan tomado el tiempo para escribir.

    ReplyDelete
  4. ¡Me encantó este artículo!
    Gracias por escribir para todas nosotras.

    ReplyDelete
  5. Hola jeje me declaro autor de el primer comentario Y LAMENTO SI OFENDÍ A QUIEN SEA JEJE pero me molesta la importancia que se le da a un juego y la pasión que se leda ojala asi desempeñan su trabajo cada uno de los que esta al tanto y alerta de que pasa con su perdición que diga selección
    y es que me parece que hasta para eso ni en el fut , a ver el mundial es cada 4 años creo y cada país al menos Alemania Francia España Brasil se toman un al acabando el mundial para deliberar quien sera su entrenador y de allí en adelante pasan dos años para ajustar al equipo y dos años en el que al menos el 60% de los que están se quedaran definitivamente en su selección alo que so nos da 2 años jugando en equipo mas el ultimo año en el que seguramente toooodos los cambios pertinentes fueron realizados para que ya este en forma el equipo y jueguen y se conozcan tooodos
    vale?
    bueno pues aquí en este país tenemos esa maldición de ser veletas como dice Martha !!
    TOOODOS SE CREEN ENTRENADORES TECNICOS y resulta que los directivos los que tienen el poder al igual que las dos únicas casas televisivas en este pais bananero para decidir y no la afición asi que mal destinado a la mano de el dinero tenemos la vennndita tradicion de cambiar de director tecnico cada tres minutos o almenos una ño antes de el mundial desidir por fin quien nos llevara a la derrota por mas orgullo de el pais y buena voluntad que se le tenga y no soy malinchista el caso es que si todo a ultima hora que resultados esperan?
    ahora a los nenes que están dentro de la seleccion se les paga una cantidad enoooorme hasta por perder jooooder ellos o van por su nación con tanticimos miles de patrocinios por favor!
    ahora eso pegado a que la mayoría de los jugadores que tenemos juegan en el extranjero eso no factura una buena participación o postura pues si no es verdad que alguien me diga sinceramente a que horas entrenan juntos toodos ellos ? y aparte con el escaso tiempo de jugar en el mismo equipo ufff pues que esperan ENAGENADOS ?
    Hugo Sanches a verrr si es hablador bla bla bla y lo sacaron por que prometio y no cumplió con lo que dijo jajaja pues si ni si quiera lo dejaron acabar con el equipo entregar el resultado hasta el final jajaj se ponen tann severos en eso la gente enardece de rabia por no sentir esa satisfacción y sin embargo jaja dejan que sus politicos rateros si se chuten toooodo el tiempo que deseen robar y no protestan ni destituyen, sera congruente este pais ?
    y si habria que exigirnos a nosotros mismos Profesionalismo, entrega, pasión pero no a un balon por favor !!!

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!