Sunday, June 27, 2010

La vida no es como la cola de las tortillas.

Coraje, frustración, dolor, desilusión, tristeza. No son sentimientos que hubiéramos querido sentir después de la participación de la Selección Mexicana en el Mundial. Rafa Márquez tenía lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta. Guille Franco de plano lloró y planteó que le preguntaría a Dios por qué no nos dio la oportunidad de hacer historia. ¿Pero sí nos las dio o no? El Chicharito habló de madurez, habló de aprender de nuestros errores, de ver por el de al lado, habló de la tristeza que siente por la situación del país. Dando la cara al país.

¿Qué nos faltó?

Dignidad, nada de llorar muchachos. Por dignidad, por nuestro país, por nuestra camiseta, por nuestra profesión, por nosotros mismos. Por dignidad debimos haberles ganado y no lo hicimos. Nuestros jugadores no hicieron todo lo posible. No jugaron con todas sus posibilidades, y sí tenían con qué, nos lo demostraron ante Francia. Nos duele y mucho ¿por qué? Porque ellos son reflejo de nosotros mismos, de lo que ocurre en nuestro país, son dignos representantes de los mexicanos. El IFE, el PAN, la Fé Católica, el Padre Massiel, la Suprema Corte de Justicia, SLIM, PEMEX, el IMSS (y específicamente la podredumbre alrededor de las guarderías), los Maestros (el tema entero), nunca estamos a la altura de las circunstancias.

“Y no lo dieron todo. No hicieron todo lo que pudieron” decía en la televisión El Chelis del Puebla. Y sí, siempre damos el paso, el paso hacia el éxito, hacia la victoria, hacia la consagración y después damos dos para atrás. Somos los campeones de las sub’s (la 23, etc., etc.) y nos encanta. Esa es la razón del por qué no damos el paso hacia delante. Y ni se enojen con Aguirre porque también es reflejo de nosotros mismos: la soberbia, la terquedad, porque creemos que somos mejor de lo que somos. También el mexicano cree que “nos lo merecemos”, que por llevar tanto tiempo hemos sacrificado lo suficiente para que “por justicia divina” nos toque ya. “Pero si la vida no es como la cola de las tortillas” me dijo mi novio. ¡Es un puto genio!

Memo Ochoa, ejemplo de la injusticia que se comete contra el talento por los “amiguismos”. El talento cándido, inocente, que se ve arrollado (en el momento de su vida donde puede lucir a nivel internacional, el Mundial es una plataforma de exhibición) y no es impulsado. Situación que se da al querer Aguirre apoyar a su amigo y padawan, El Conejo Pérez, quien después de ser seleccionado nacional no cuenta con equipo para jugar la próxima temporada. Así de descarado es ya el compadrazgo entre ellos y el abuso de poder de Aguirre en la Selección. Qué decepción. Qué dolor ver el reflejo del país en esta selección y al mismo tiempo me pregunto ¿y cómo no? ¿cómo podría ser de otra forma cuando ya hemos tocado fondo? Me duele en el alma, tengo ganas de llorar pero no debo. No debo porque perdimos contra Argentina como hemos perdido en muchas otras áreas, como por ejemplo la nuestra, la publicitaria, que en los últimos años se ha ido “yendo” a Argentina. No sólo en el football nos lleva años ganando Argentina. Me duele hasta el tuétano verlo con tanta claridad.

Tengo ganas de llorar pero no debo. No debo. Por dignidad.

--- por Ana Patricia Castañeda @GranComandante

7 comments:

  1. Soy sólo mexicano de nacimiento pero la mayor parte de mi vida la he pasado en España. Conozco algo de mi país de origen y todavía lo llevo en el alma, siempre me hago las mismas preguntas que ustedes (vosotros), por qué!!! Coño!!! Siempre perdemos… en todo!!!. Y mis conclusiones son las siguientes, aparte de razones históricas y educativas, muy importantes por cierto (se que va a molestar lo que pongo) son por el Masoquismo y el orgullo o el orgullo y el masoquismo, da igual el orden… ya se sabe que no altera el resultado.

    Orgullo, como buena virtud tiene la otra cara de la moneda… la negativa. El orgullo mal entendido sólo lleva al despropósito y la confusión, vale para salir adelante o para hundirte en la miseria, quizás el camino correcto en este caso sea primero aprender a perder para después sacar el orgullo para aprender a ganar.

    Masoquismo, una forma de sentir placer regodeándote en el dolor, en algunos casos físico en otros mentales y la mayoría de las veces combinando los dos. En el caso de México es sólo mental y hasta que no aprendan (aprendáis) a buscar el placer del éxito en vez del placer de la derrota y por tanto del dolor, no hay nada que hacer.

    Y si ya mezclas las dos cosas, pues mal camino. De nuevo pido disculpas… también me di cuenta que los Mexicanos, entre los cuales me incluyo aunque sea de refilón, no aceptan consejos de nadie y menos de un Español.

    ReplyDelete
  2. Te agradecemos mucho tu comentario. Estamos completamente de acuerdo con él y sí, debemos de cambiar la manera de pensar si queremos ver a México salir adelante. México lo tiene todo (riqueza cultural, natural) así que sólo es cuestión de que nosotros (los mexicanos) trabajemos y luchemos porque algun día vivamos en la victoria y no en la derrota.
    Una vez más gracias por compartirnos tu opinión al respecto.

    ReplyDelete
  3. Hey, Mariuz me condujo hasta aquí, y aprovecho para hacer mi propia reflexión al respecto del tema, ahora que estamos eliminados del Mundial.

    Es inevitable hacer el paralelismo entre lo que somos en general como nación y lo que somos en una cancha de futbol. Esa capacidad de identificación es una de las virtudes de estas contiendas mundialistas, pero ¿qué tan exacto puede ser?... no podemos dejar de conceder certeza en ello, pero ¿hasta dónde?...

    En definitiva pienso que nuestros temperamentos, nuestras formas de organización y nuestra psique se vierten en una selección cualquiera, pero especialmente en la de nuestro deporte más popular. ¿Por qué las circunstancias siempre favorecen a la Argentina (y otros) y no a nosotros?... ¿y por qué siempre se suceden en el momento del ya merito?

    La frase de Mandela que mencionas en un post anterior es grandiosa, debemos siempre permitirnos rebasar nuestras expectativas, pero es un poco engañosa. Todo se deja en el plano de lo sicológico, no creen? Y por supuesto tiene mucho de razón pues mucho debe estar en la actitud, pero no lo es todo. Yo si creo que hay mucho de ganitas, y sobre todo, de trabajo duro.
    Tengo mi teoría: Creo que se empleó mucho tiempo con Erickson, (nótese que no digo “desperdició”), y luego el Vasco tras apresuradamente lograr el rescate de la calificación, apenas hoy sabría cual era el cuadro ideal. Estoy seguro que hoy tendría al Ch Hdz, Barrera y Guardado como titulares, pero ha sido hasta tener las experiencias contra Sud-África, Francia, Uruguay y Argentina que se dio cuenta, y aún así, Uruguayos y Argentinos serían mejores. Lo enigmático es que; este cuadro (con Vela y Ochoa) sería como el que venía trabajando Erickson (todavía no figuraba Little pea). O sea… desde mi punto de vista, la razón de fondo radica -más allá de suerte, actitud y psique- en la organización general. Todos nuestros futbolistas, jóvenes jugando en clubes, ligas y escuelas, tienen un nivel de preparación, y trabajo de futbol mucho menos intensivo que en Argentina, Alemania, Brasil, y los mismos Estadunidenses.

    Si el paralelismo fuera muy exacto, me atrevería a decir que nuestra talla político-económica no hubiera alcanzado para calificar a un Mundial. En cultura en cambio, creo que tenemos mucho talento, y quizás estaríamos peleando cuartos, o semi-finales.

    Yo no creo que ni con este cuadro ideal que hoy creen tener todos, donde ni el Bofo, ni el Conejo ni Franco, hubieran figurado, hubiésemos alcanzado la talla, como para ser mejores hoy que los argentinos. No estoy diciendo que no hubieran podido ganar el partido, ya que los errores también hubieran podido jugar en su contra, y las genialidades a nuestro favor. Sin embargo, en todo caso, y apelando al hubiera, sin los dos errores, el partido hubiera estado muy parejo, y quizás justamente empatado. En este escenario, argentina hubiera estado requerida a emplearse aún más a fondo. No sé lo que hubiera pasado.

    Me vienen a la mente otros aspectos que también se espejean con nuestra realidad mexicana. Necesitamos culpables (aunque sean chivos expiatorios) para procesar nuestras penas. Lo hemos visto con Paulette, la guardería ABC, los estudiantes del Tec, etc, etc… No apelo a la impunidad, todo lo contrario, pero creo que hay veces, que la responsabilidad de una desgracia, esta simplemente diluida en demasiados, sino es que en todos y cada uno de nosotros. Y así entonces, que sea la sanción.

    Y también me viene a la mente, retomando las expectativas, es que una cosa son expectativas reales, y otra cosa es un deseo esperanzador. Esto puede molestar a algunos, pero creo que nuestra tradición basada en tener fe, en lugar de cauto escepticismo, nos hacen tender al insensato “si se puede”, en lugar de la sensatez en una visión realista. Bajo el segundo, sería mayor la tendencia a una mejor preparación, no Creen?

    Bueno, no sé. Perdón por la extensión y gracias por el espacio. Enhorabuena por el blog, el benigno y los excelentes posts. Hasta pronto.

    Max (www.sincronia0conciencia.wordpress.com)

    ReplyDelete
  4. ¿Será que necesitamos un psicoanalista NACIONAL para arreglarnos el subconsciente colectivo?

    ReplyDelete
  5. Antes que nada perdonen el retraso en responderles tanto a Max como a "anónimo". Les agradezco a los dos sus comentarios, tanto uno como el otro son muy inteligentes e ingeniosos. Y no tienen nada qué agradecer pues este espacio existe justo para compartir nuestros diversos puntos de vista sobre temas que nos interesan a quienes escribimos y contribuimos con este blog.
    Una vez más muchas muchas gracias por ser parte de él.

    ReplyDelete
  6. Pon tu que ok, van decenas de perros, los callejeros sobretodo, se comen las albóndigas y se las pasan con agua de la fuente, se han puesto a pensar el grupo "Albóndigas asesinas" que todos esos perros van a morir escondidos en jardines y lugares difíciles de encontrar y entonces van a tener decenas de perros muertos, no creo que el gobierno del DF se vaya a ofrecer a recoger los cadáveres y eso va a ser mucho peor que una simple caca...

    ReplyDelete
  7. Shit. este comment no va aquí...Sorry...

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!