Monday, September 26, 2011

DARLE VUELTA A LA TORTILLA.

Estamos viviendo en México, y el mundo en general, un momento doloroso, un parto colectivo. Hay espasmos, jadeos, incertidumbre, gritos, sangre, desesperación. Es lo natural, se nace de adentro hacia afuera, por eso duele tanto.

Lo que está naciendo es una nueva visión.

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian de forma. Es el cambio de paradigma. Y se nace de las cenizas de lo que muere. Es por ello que hay tanta confusión y nerviosismo, están sucediendo las dos cosas al mismo tiempo. No es una guerra mundial como tal, aunque todo el planeta está en llamas. El mundo de afuera, el de las apariencias, se está derrumbando frente a nuestras propias narices. Y ninguna institución se salva de la caída.

Y en México está el epicentro de lo que nace: la nueva mirada.

El gran don de los mexicanos, que por muchos siglos fue señalado por la razón oficial como una maldición, es precisamente el poder de darle vuelta a la tortilla, de manera instintiva y rápida. Somos un desmadre porque sabemos darle la vuelta a las cosas con un ingenio y humor únicos. Hasta de la muerte nos reímos.

Darle vuelta a la tortilla es hacer alquimia a la mexicana.

Y llevamos siglos y siglos escuchando presagios y augurios de que a los mexicanos nos está a punto de cargar la chingada, por esa forma vale madres de ser, y aquí estamos. Y muy probablemente seguimos de pie como nación precisamente porque la chingada es una energía muy poderosa, única en el mundo, que cuando la enfocamos en crear nuevas realidades, darle vuelta a la tortilla, nos da un poder inigualable.

Cuando los mexicanos usamos la chingada a nuestro favor, sin chingar a nadie, nos hacemos unos verdaderos chingones. Esa es la luz al final del túnel oscuro.

Es hora de darle vuelta a la tortilla: desenchufarnos de la destrucción para re-enfocarnos en la creación. Para crear nuevas realidades antes tenemos que creer en nuestro poder creador. Creer en lo que en el mundo se conoce como el mexican power.

Somos chingones porque somos creadores. Creer es crear.

--- por Santiago Pando @SantiagoPando


ARTESANOS
Una película de vida. Estreno mundial 11.11.11
http://vimeo.com/27877531
www.creerescrear.com

No comments:

Post a Comment

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!