Monday, August 22, 2011

En defensa de Ninel

"Deja que los perros ladren Sancho, es señal de que estamos avanzando." Miguel de Cervantes

En los últimos días hay un furor por todos los medios que ha dado pie una ola de chistes que ponen en evidencia la falta de brillantez del ser humano y la protagonista es Ninel Conde, quien en algunas ocasiones ha confundido palabras en entrevistas televisivas. Muchos de estos son refritos de chistes viejos y otros son ocurrencias con sucesos del momento. Yo creo que además de reírnos valdría la pena preguntarnos: ¿Se vale? ¿Se vale lapidar públicamente a alguien con piedras chistosas, cada una de las cuales lleva escrita la palabra "estúpida" en ellas? ¿A caso quienes contamos estos chistes nunca hemos confundido palabras similares o dicho algo que no conocemos? ¿A alguien se le ha ocurrido ponerse en el lugar de Ninel? Ahora que hay en todo el país una campaña para acabar con el bullying, sería justo cuestionarnos si no es precisamente bullying lo que estamos haciéndole a Ninel, sólo que en un salón de 100 millones de personas.

Tampoco quiero pasar como amargado, por supuesto que me dan risa los chistes, al ser abstracciones de la realidad, pero me alarma que sean dirigidos contra una persona. Eso es para mí lo maravilloso de los chistes de "Pepito" o de "Los Gallegos" Que ni "Pepito" ni "Los Gallegos" existen en realidad, son abstracciones. Ninel Conde, en cambio, sí existe y me parece una enorme desconsideración colgarle milagritos sin importarnos lo que pueda pensar o sentir ella. En esto no nos estamos diferenciando en nada al gandallita del salón que hace saentir estúpida a una compañerita para sentirse un poco menos estúpido él mismo.

Quiero aclarar que no conozco a Ninel Conde y probablemente nunca vaya a conocerla pero simplemente siento muy mala onda que la gente aproveche que está en el anonimato para morirse de risa contando chistes de alguien que por lo menos ha tenido la valentía de hacer sus declaraciones a la luz pública.

Me gustaría cerrar diciendo que me encantan los chistes y en verdad me dan mucha risa, por lo que los invito que sigan inventando y contando chistes, sólo que en vez de poner el nombre de Ninel, pongan el de ustedes, a fin de cuentas como dice el proverbio chino: "Bienaventurados los que se ríen de sí mismos, pues nunca dejarán de reírse".


--- por Rodrigo Ventura @rodtripper

18 comments:

  1. creo que a nadie le le importa mucho es divertido reirse de otras personas es la ley de la jungla de alsfalto

    ReplyDelete
  2. muy bueno, y lleno de razón... q fácil es envalentonarse en bola, y sentirse superior desde el anonimato para ofender y denigrar a alguien, efectivamente no habla mas que d la inferioridad autocomplacida...

    ReplyDelete
  3. Me parece que tienes mucha razón en lo que dices y sí hacemos mucho bullying en las redes sociales, consciente o inconscientemente, mientras que por otros medios lo condenamos totalmente. Gracias por hacernos reflexionar.

    ReplyDelete
  4. Dice Ninel que sus hobbies son Frodo y Sam.

    ReplyDelete
  5. Pues, yo que la Ninel, le sacaba jugo a todo esto. recopilaria todos los chistes q pueda y los publicaba con una autobiografia, la gente los compraria y ella misma se reiria y dejariamos todo este rollo de q la estamos lapidando, es una persona publica, eso implica q admiramos el talento, pero tambien criticamos su falta de informacion... pero lo importante de todo esto es... que piensa ella?... Ninel, escribe un libro y al final dinos como t sientes con todo esto.. asi seria otra entrada segura de dinero jeejeje...

    ReplyDelete
  6. Yo apoyo que Ninel Conde haga el libro, y entonces nos reiremos de todos los que lo compran, seguro será un bestseller!

    ReplyDelete
  7. Muy cierto!!! Creo que debemos ser congruentes y si estamos en contra del bullying y queremos ser un ejemplo para niños y adolescentes, no debemos ser parte de las burlas crueles y discriminatoriastracia otro ser humano. Una cosa es divertirnos y reirnos con chistes cuyos protagonistas no existen y por ende, no perjudicamos. Y otra cosa es reírnos a costa de una persona que -nos caiga bien o no- nos merece respeto.

    ReplyDelete
  8. Hoy nada menos teníamos esa discusión en unos muros de fb.Yo hablaba precisamente de esto,copio algunos de mis comentarios: Detrás del chiste siempre hay una postura,es eso, me río de algo y me hago cargo. Somos un reflejo de lo que nos reímos y por lo que lloramos. A mi los chistes me gustan mucho, de hecho le mando a cada rato chistes a Viétnika, solo que algunos me causan risa y otros no :(
    Este es otro comentario que subi a fb:
    Pues, sigo pensando en que yo no tengo derecho a llamar estúpida a una persona, que usa sus redes para expresar sus opiniones, que además no dañaban a nadie. Sí, son comentarios que pudieron ser desafortunados.Pero, porque nos erigimos con el derecho a destrozarla y llamarla puta (como he leído en muchísimos lados) o que tiene silicón en el cerebro, y cosas realmente feas. Solo porque uso su red y es un personaje público? Eso da el derecho a los demás de joderla a tal grado que tuvo que cerrar su cuenta? Yo, la neta siento gacho, me pongo en su lugar y siento mucha tristeza, que se la va a hacer. Y ojo, a mi no me gusta nada la cultura televisa, nunca veo tele, ni siquiera noticieros, solo leo la prensa que elijo. No sé si esta mujer baila, actúa, canta, nunca la he visto en acción. Ni la conozco, no la defiendo a ella en sí, sino lo que simboliza.
    Hay que ahorrar las energías para aquellos que abusando de su medio o posición nos joden directamente. Cosa muy diferente a las declaraciones de nuestros políticos, que nos llevan entre las patas no con sus palabras, estos con sus acciones y mentiras.

    ReplyDelete
  9. De acuerdo completamente con Yamina y quienes defienden la postura de la defensa a la mujer en general, sea ésta persona llamada Ninel Conde o cualquiera que sea objeto de burla y discriminación ya sea de genero, económica o idealista, todos afectan y degradan no solo a quien recibe la agresión sino a todas las personas que en éste país sufren de éste tipo de abusos, no soy mojigato ni me jacto de muy decente, solo pienso en que, como bien señala Yamina, se lapida, etiqueta y degrada ante millones de personas a una persona que por causa de su destino y preferencia es una figura pública, el país está lleno de violencia y si le aumentamos la crisis y lo que viene, tendremos que reflexionar hasta donde queremos llegar en ésta ambiente tan degradado.
    Saludos
    Jaime Arroyo Bernal

    ReplyDelete
  10. Excelente Rodrigo, estoy absolutamente de acuerdo contigo!!!

    ReplyDelete
  11. No alcancé a leer todos los comentarios pero me dio risa que iba a decir que en 'bola' y anónimamente todos son bien 'cultos' y se envalentonan,y el primer comentario viene como ANÓNIMO ja!(aplausos!!)
    ... y acá entre nos, ya 'chotearon' el chiste de hacerla pasar por tonta, apoco no? ... too much, ya hasta en la sopa!!

    ReplyDelete
  12. no veo diferencia entre hablar del bombon asesino y todo lo que implica y/o hablar de la ignorancia o falta de inteligencia de Ninel

    ReplyDelete
  13. Buen comentario pero me queda la duda de si es tan certero. Para empezar ¿Quién garantiza que la estupidez de la susodicha no es parte de su campaña publicitaria para que se hagan chistes sobre sus decires pero que como consecuencia se hable de ella? Eso le da presencia en los medios y en las redes.
    A mi me ha tocado llamar la atención en varias ocasiones a jóvenes cercanos a mí, que se burlan (y no saben de que manera tan ácida, virulenta, ofensiva, grosera), de un artista juvenil de moda al cual le dicen absolutamente todo. En algunos grupos de jóvenes varones mayormente, es auténticamente odiado. La razón... "les cae gordo" y otras expresiones que prefiero omitir. Otros numerosos grupos de jóvenes, principalmente jovencitas de entre 9 y 22 años, lo idolatran y lo defienden a rabiar. Bueno, creo que quienes manejan la empresa que lleva el nombre de este artista juvenil se complacen en ello, al grado que he visto videos en donde lo "agreden" mientras actúa sobre el escenario, pero más bien sospecho que se trata de montajes mercadotécnicos con el fin de enardecer a sus fans quienes por lástima o que sé yo que sentimiento solidario explotan en ellas para cautivarlas aún más. No es broma lo que digo. Concretamente hay un video donde se ve que le tiran una botella de plástico, lo que a mi me indignó, pero he visto otro donde le tiran huevos pero los huevos no vienen del público sino que caen del entramado de las luces, de los "paso de gato" situados justamente encima del escenario.
    Me queda claro que la estupidez, supuesta o verídica puede bien ser una manera de ganar adeptos… ahí tienen a Fox y a Felipe Calderón entre algunos ejemplos nítidos. Bush hijo ¡Cómo no! También.
    Son fenómenos parecidos al CANACA o al Fuá o el del chavito del "Iiiiiiaaaauey!!!" que reprodujo exactamente el guión de un capítulo de los Simpson en el que Bart se hacía famoso diciendo una frase estúpida.
    Así es que la Ninel estúpida, estúpida pero... famosa.

    ReplyDelete
  14. No apoyo a Ninel ni nada por el estilo... Pero si yo fuera ella supongo que ya habria dado una conferencia de prensa o algo asi para dejar de atacarla.

    ReplyDelete
  15. Que Ninel le haga como el Teacher que se burla de si mismo y a lo mejor la gente no hace chiste de sus errores, que como dices todos cometemos, lamentablemente Ninel como dijiste es una figura pública y tal vez (lo dudo) haya personas que la admiren y sea un ejemplo a seguir (ja) entonces deberia de ser más cuidadosa no solo en lo que dice si no en lo que escribe, si es que quiere que la admiren no solo fisicamente.

    Lamentablemente en México están cosas pasan, nadie es perfecto, todos cometemos errores, todos nos equivocamos y nadie es un sabelotodo, pero que mejor se quede calladita jejeje.

    A Ninel: "Bienaventurados los que se ríen de sí mismos, pues nunca dejarán de reírse".

    Si es inteligente (lo dudo bastante) que se agarre de sus chistes para hacer fama (como no).

    ReplyDelete
  16. Ya cambien de tonta, jajaja...no perdón, aprendamos a reírnos de nosotros mismos, si Ninel logra hacer esto último, no pararara en todo el día, toda su vida...
    Rodrigo Rios

    ReplyDelete
  17. pffff jajajaja ¿ESO QUE?

    ReplyDelete
  18. Como figura pública que es, debería de darse cuenta que no es hablar por hablar y guardarse sus comentarios si no conoce del tema. En ella es más notorio porque le dan cobertura los medios, por lo tanto si desconoce el tema que no opine y sanseacabó.

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!