Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el canal de televisión History Channel lanzó una convocatoria al público para nominar a "El Gran Mexicano". Se puede proponer a aquella persona cuya actuación se considere como ejemplar o relevante en la historia de México, se trata de un ícono reconocido o de un personaje desconocido que retrate la psique de nuestro país. En cuanto me enteré, me dí a la tarea de buscarlo.
Al principio me saltaron las opciones más obvias por el momento que estamos viviendo: Hidalgo, Morelos, Cantinflas, Tin-Tán,... pero entonces, me acordé que era 19 de septiembre. Hacía 25 años había ocurrido uno de los terremotos más destructivos en la historia moderna.
Evidentemente busqué información sobre este triste día. No habían pasado ni 3 minutos cuando me encontré una referencia al grupo Los Topos. El siguiente video es un tributo que encontré en la red y que explica cómo fue que se formó y lo que el grupo realiza en la actualidad. Aquí se los comparto (por favor véanlo antes de seguir leyendo):
http://www.youtube.com/watch?v=mXL8INqlcrQ
Ese es amor a México ¿no creen? Eso es un verdadero mexicano amando su trabajo, a su nación y a su gente, sin importar quién se encuentre en el poder o las circunstancias económicas del momento. Ellos continúan realizando su maravillosa labor desde aquella tragedia ocurrida hace 25 años. No puedo más que considerarlos para nominarlos para “El Gran Mexicano”. La única razón por la que no lo hago de manera automática es porque de pronto, me vino a la mente otro candidato muy merecedor de esa distinción:
Mi hermano Jorge.
Algunos de los que llegarán a leer este post lo conocen, algunos otros no. A ellos se los describo y espero realizar una breve pero fiel semblanza de lo que en él veo:
Jorge es un empresario ya no tan joven de 42 años, divorciado con una niñita de 9 años a la cuál lleva todos los días a la escuela. Él tiene una cualidad: no importa qué tan "de la malagueña" esté la cosa, lo vas a ver sonriendo, diciéndote que todo va a mejorar. Hasta ahí, todo normal ¿no? Sí, si no fuera porque padece de esclerosis múltiple.
Esto significa que a lo largo de los últimos años he visto el cuerpo de mi hermano debilitarse, casi tanto como se ha fortalecido su tremendo espíritu, su voluntad y su incontenible amor por la vida.
Él, como los topos, requiere de todo su valor, coraje, honor y amor (en toda la extensión de la palabra) para escapar del peligro de ser aplastado. Los topos están amenazados por fierros y cemento. En el caso de Jorge, son sus terminaciones nerviosas, sus músculos, sus huesos los que se confabulan para aplastarlo, inmobilizarlo y enterrarlo en vida. En ambos casos se abren paso utilizando su única herramienta: su inquebrantable voluntad.
¿Cómo pueden hacerlo? ¿Cómo pueden caminar entre los escombros con el cuerpo encorvado pero con el espíritu tan derechito?
En ambos casos, es su increíble amor a la vida, propia y ajena, lo que los impulsa a ver la posibilidad donde para otros sólo existe el obstáculo. Y me deja sin aliento que además, lo hacen con una sonrisa en la cara...
Gracias Chocho por ser ejemplo en vida. Me siento profundamente honrada de ser tu hermana. Gracias porque para mi tú eres "El Gran Mexicano".
--- por @estrogeno3 Ana Patricia Castañeda @GranComandante en colaboración con #sociadelaguarda Martha Soler @cholechita