Monday, August 29, 2011

Con mucho glamour

A Penélope Glamour (2008 - 2011)


29 de agosto de 2011.


Mi amada pequeña,

Han transcurrido cuatro semanas desde que partiste. Este periodo de tiempo ha sido sumamente confuso pues parecería que fue ayer que nos dieron la horrible noticia y a la vez tu ausencia hace sentir como si ya hubieran pasado varios meses. Tú nos diste más que compañía, con tu alegría e insaciable deseo por vivir y llamar la atención llenabas todos los huecos de tiempo y espacio de nuestras vidas. En tan sólo 3 años te convertiste en mi mejor amiga dándole todo un nuevo significado a este término. Tú me ayudaste a entender el "aquí y el ahora" pues nadie sabe mejor que los perritos lo que significa "vivir en el presente". Me enseñaste lo que es el amor incondicional, tan confuso y aparentemente inalcansable para los seres humanos, obsequiándonos con entusiasmo sólo lo mejor de ti. ¡Cómo serías de generosa que hasta un cachorrito dejaste a nuestro cuidado!

Hoy, al igual que cualquier otro de los días transcurridos, no dejo de pensar en ti. Sin embargo, ya no lo hago con tanta tristeza y es por eso que decidí escribirte esta carta. Es justo que sepas lo que ocurrió desde que enfermaste.

Primero lo más importante, la Lolita se ha hecho cargo de tu pequeñito. Hablamos con ella y le dijimos que como tú ya no estabas él la necesitaba. Y aunque nunca tuvo cachorros propios, supo perfectamente lo que tenía qué hacer. De un salto entró a la caja que les habíamos preparado a ti y a él, con cuidado se recostó a su lado y amorosamente permitió que se le pegara a las tetillas. Pocos días tuvieron que pasar para que comenzara a producir leche ¡imagínate a tu comadre como mamá postiza! Lo ha hecho muy bien, lo alimenta, baña y comienzan a jugar juntos. Al pequeñito le salieron sus primeros dientes y tambaleándose da sus primeros pasos. Todos hemos colaborado para sacarlo adelante y hace unos cuántos días tus veterinarias nos dijeron que ya está fuera del peligro de las primeras semanas de vida. ¡Estamos muy emocionados con el pequeñito! Está guapísimo, es muy juguetón y hasta ha llegado a emitir un pequeño ruido que se asemeja a un gruñido cuando algo no le parece. Aún no tiene nombre pues ya sabes que papá y yo a veces tardamos en ponernos de acuerdo. No te preocupes, te prometo que será uno muy lindo y con mucha personalidad... así como el tuyo.

Quiero que sepas que en cuanto se dio la noticia de tu enfermedad en las redes sociales, se desató una oleada de amor y luz que a la fecha nos sigue conmoviendo hasta el tuétano. He perdido la cuenta de las personas que se movilizaron para ayudar. Aunque el día que enfermaste era un día de lluvia y tráfico de locos, decenas de dueños y mascotas recorrieron la ciudad y llegaron al hospital veterinario para ofrecer la sangre que necesitabas o llamaron para dejar sus datos; la recepcionista del hospital nos dice que hasta la fecha los contactan para preguntar por ti y por nosotros. Otras muchas, muchísimas, nos enviaron mensajes de apoyo en forma de tuits, oraciones, mantras, plegarias, emails, visitas y llamadas telefónicas. No dejaban de llegar las demostraciones de cariño y preocupación, incluso personas que nunca habían encendido una veladora, lo hicieron para pedir por ti. Fue tanto el amor que nos enviaron que se creó una especie de ola cálida que nos envolvió incluso durante los días posteriores a tu muerte. Seguimos recibiendo llamadas y mensajes de apoyo y cariño ¡la gran mayoría de parte de personas que nos eran completamente desconocidas! Hoy ya no lo son. Papá y yo los llevamos a todos y cada uno de ellos en nuestras mentes y corazones. Con sus mensajes y demostraciones de cariño tejieron alrededor nuestro lo que llamo "la red de un sólo corazón". Esta red nos apoyó durante tu convalecencia y nos sostuvo en el momento que tuvimos que decirte adiós. La red de un sólo corazón nos dio mucho más de lo que pedimos. Nos dio la prueba de que en este mundo nadie está completamente solo, que sólo basta abrir nuestro corazón y pedir ayuda para que otros corazones misericordiosos se pongan en contacto con él y no lo suelten ya más.

Tú mi chiquita hermosa, hiciste en salud y en enfermedad milagros maravillosos. Primero, llegaste a mi vida para ayudarme a abrir los ojos del alma, despertar y salir de la obscuridad que tenía nublado mi camino. Segundo, de la manera más inusual convocaste voluntades, deseos, mentes, esfuerzos y, por supuesto corazones, uniéndolos por siempre. Nos diste la oportunidad de experimentar en carne propia la fuerza del amor, la fuerza de la red que se teje de corazón a corazón. Yo estoy convencida que desde donde te encuentres, sabes que lo que digo es cierto y te llenas de felicidad porque fuimos capaces de percibirlo.

Te prometo chiquita mía que de ahora en adelante viviré con todo el entusiasmo, la confianza, la alegría y el amor con el que tú recorriste tu camino por la Tierra. Y en tu honor, Penélope adorada, a todo lo que yo haga le pondré mucho "glamour".

Tú y yo somos una hasta la eternidad.

Con todo mi amor, hasta pronto.


--- por Ana Patricia Castañeda @GranComandante @estrogeno3

Monday, August 22, 2011

En defensa de Ninel

"Deja que los perros ladren Sancho, es señal de que estamos avanzando." Miguel de Cervantes

En los últimos días hay un furor por todos los medios que ha dado pie una ola de chistes que ponen en evidencia la falta de brillantez del ser humano y la protagonista es Ninel Conde, quien en algunas ocasiones ha confundido palabras en entrevistas televisivas. Muchos de estos son refritos de chistes viejos y otros son ocurrencias con sucesos del momento. Yo creo que además de reírnos valdría la pena preguntarnos: ¿Se vale? ¿Se vale lapidar públicamente a alguien con piedras chistosas, cada una de las cuales lleva escrita la palabra "estúpida" en ellas? ¿A caso quienes contamos estos chistes nunca hemos confundido palabras similares o dicho algo que no conocemos? ¿A alguien se le ha ocurrido ponerse en el lugar de Ninel? Ahora que hay en todo el país una campaña para acabar con el bullying, sería justo cuestionarnos si no es precisamente bullying lo que estamos haciéndole a Ninel, sólo que en un salón de 100 millones de personas.

Tampoco quiero pasar como amargado, por supuesto que me dan risa los chistes, al ser abstracciones de la realidad, pero me alarma que sean dirigidos contra una persona. Eso es para mí lo maravilloso de los chistes de "Pepito" o de "Los Gallegos" Que ni "Pepito" ni "Los Gallegos" existen en realidad, son abstracciones. Ninel Conde, en cambio, sí existe y me parece una enorme desconsideración colgarle milagritos sin importarnos lo que pueda pensar o sentir ella. En esto no nos estamos diferenciando en nada al gandallita del salón que hace saentir estúpida a una compañerita para sentirse un poco menos estúpido él mismo.

Quiero aclarar que no conozco a Ninel Conde y probablemente nunca vaya a conocerla pero simplemente siento muy mala onda que la gente aproveche que está en el anonimato para morirse de risa contando chistes de alguien que por lo menos ha tenido la valentía de hacer sus declaraciones a la luz pública.

Me gustaría cerrar diciendo que me encantan los chistes y en verdad me dan mucha risa, por lo que los invito que sigan inventando y contando chistes, sólo que en vez de poner el nombre de Ninel, pongan el de ustedes, a fin de cuentas como dice el proverbio chino: "Bienaventurados los que se ríen de sí mismos, pues nunca dejarán de reírse".


--- por Rodrigo Ventura @rodtripper

Wednesday, August 17, 2011

Una mujer excepcional

25 mayo 2011

Una mujer excepcional

Hoy es el aniversario luctuoso número 19 de mi madre, una mujer cómo

pocas; con gusto impecable, elegante, inteligente, sensible, activista social,

cínica… todo.


Hoy siento la necesidad de celebrar su vida, de recordarla cómo creo que a

ella le gustaría ser recordada.


Silvia Piatok. Una sobreviviente del Holocausto, una sobreviviente punto.


Para mi mamá era muy importante que supiéramos su historia y la historia de

la familia, me contaba que ellos no sabían que eran judíos hasta que llegó

Hitler a recordárselos. Recuerdo que desde los 8 años yo veía películas y

documentales del Holocausto, obligada por ella, hoy no me parece taaan

buena idea, pero ella siempre decía, que no podíamos olvidar lo que pasó

nuestra familia, que debíamos perdonar, pero nunca olvidar.


Nos contaba millones de historias, nos contó que de churro los mandaron a

Siberia, de churro, por que era Siberia en vez de Auschwitz.


No había nada en el mundo que mi mamá disfrutara tanto cómo comer, decía

que había que aprovechar la comida mientras hubiera. Contaba historias de

su juventud, cómo “sólo tenía una falda azul marino y una blusita blanca

monísima” para salir, y que se veía “DI-VI-NA”. Fue socialista hasta que

descubrió que el Capitalismo era mucho más cómodo. Se sentía Aristócrata,

decía que ella era de Varsovia, el ombligo del universo.


Amaba ir al Palacio de Hierro y se refería a Liverpool cómo “El Puerto de

Liverpool”.


Tenía una ética laboral inquebrantable.


Se enfermó de cáncer a los 52 años, se dio cuenta de que estaba enferma

cuando ya estaba muy avanzado su cáncer de riñón. Se quejaba de dolores

en la espalda baja, pero lo atribuía al pobre soporte lumbar de su silla en el

trabajo, me decía que iba a hablar con su jefe para que le cambiaran su silla.

El día que le dijeron que estaba enferma ella nos dio ánimos a nosotros, nos

dijo que le iban a quitar el riñón y que todo iba a estar bien. Tuvo 12

quimioterapias de caballo, ella siempre con una sonrisa. Era tan sociable que

se hizo amiga de todos los pacientes de cáncer del Hospital Inglés, platicaba

con ellos mientras estaban todos en la quimio.


Un día me dijo que alguien le comentó que la mota era buena para las

secuelas de la quimio, un día fumamos juntas y creo que nunca me he

divertido tanto cómo esa vez.


Creo que lo más difícil era ver cómo se diluía mes con mes, se veía tan

chiquita, con su mascada en la cabeza, siempre elegante, hasta el último día.

La última vez que la vi, hizo un “thumbs up”. Esa es la esencia de mi mamá,

un thumbs up, un positivismo casi molesto, un “al mal tiempo, buena cara”

perene.


Mi mamá y yo tenemos muchas en común, la que más me duele es que ella

también perdió a su mamá a los 20 años.


Han pasado 19 años y no hay día en que no la extrañe y la necesite. Dicen

que el tiempo cura las heridas, para mi el tiempo que ha pasado me permite

funcionar, pero hace más evidente la ausencia. Todos los momentos felices

se vuelven agridulces porque no los puedo compartir con ella.


Sé que está feliz dónde quiera que esté, seguro rodeada de gente

maravillosa cómo ella.

--- por Amy Kegan @AmyKegan

Wednesday, August 3, 2011

MÉXICO, EL IMAGINARIO, DESPIERTA.

Pues soy de los tercos que aún creen que sólo la poesía explica los milagros. Eliseo Alberto, Lichi. En memoria.

El México imaginario existe, está más allá de los miedos a creer en nosotros mismos. Creer es el poder de crear otra realidad.

Cuando una masa crítica deja de obedecer las órdenes de la razón impuesta, florece una nueva manera de ver las cosas. El paradigma social se transforma. Se contagia el aire libertario de la creación.

La belleza y la estética del amor impregnan las creaciones de las manos artesanas.

En México, el imaginario, la responsabilidad de crear está en nuestras manos. El arte de sanar se encarna en nosotros mismos.

México, el imaginario, no es un país, sino un estado de amor y belleza donde sus habitantes conviven en paz y armonía. Es una nueva sociedad, unida en la creación. Faro de luz para todo el planeta.

Si lo creo, lo hago. Si lo hago, me gusta. La creación individual contagiando alegría al imaginario colectivo.

yo_lo_creo_


---- por Santiago Pando @SantiagoPando