Monday, September 27, 2010

El Gran Mexicano

México D.F. a 22 de septiembre de 2010

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, el canal de televisión History Channel lanzó una convocatoria al público para nominar a "El Gran Mexicano". Se puede proponer a aquella persona cuya actuación se considere como ejemplar o relevante en la historia de México, se trata de un ícono reconocido o de un personaje desconocido que retrate la psique de nuestro país. En cuanto me enteré, me dí a la tarea de buscarlo.

Al principio me saltaron las opciones más obvias por el momento que estamos viviendo: Hidalgo, Morelos, Cantinflas, Tin-Tán,... pero entonces, me acordé que era 19 de septiembre. Hacía 25 años había ocurrido uno de los terremotos más destructivos en la historia moderna.

Evidentemente busqué información sobre este triste día. No habían pasado ni 3 minutos cuando me encontré una referencia al grupo Los Topos. El siguiente video es un tributo que encontré en la red y que explica cómo fue que se formó y lo que el grupo realiza en la actualidad. Aquí se los comparto (por favor véanlo antes de seguir leyendo):

http://www.youtube.com/watch?v=mXL8INqlcrQ

Ese es amor a México ¿no creen? Eso es un verdadero mexicano amando su trabajo, a su nación y a su gente, sin importar quién se encuentre en el poder o las circunstancias económicas del momento. Ellos continúan realizando su maravillosa labor desde aquella tragedia ocurrida hace 25 años. No puedo más que considerarlos para nominarlos para “El Gran Mexicano”. La única razón por la que no lo hago de manera automática es porque de pronto, me vino a la mente otro candidato muy merecedor de esa distinción:

Mi hermano Jorge.

Algunos de los que llegarán a leer este post lo conocen, algunos otros no. A ellos se los describo y espero realizar una breve pero fiel semblanza de lo que en él veo:

Jorge es un empresario ya no tan joven de 42 años, divorciado con una niñita de 9 años a la cuál lleva todos los días a la escuela. Él tiene una cualidad: no importa qué tan "de la malagueña" esté la cosa, lo vas a ver sonriendo, diciéndote que todo va a mejorar. Hasta ahí, todo normal ¿no? Sí, si no fuera porque padece de esclerosis múltiple.

Esto significa que a lo largo de los últimos años he visto el cuerpo de mi hermano debilitarse, casi tanto como se ha fortalecido su tremendo espíritu, su voluntad y su incontenible amor por la vida.

Él, como los topos, requiere de todo su valor, coraje, honor y amor (en toda la extensión de la palabra) para escapar del peligro de ser aplastado. Los topos están amenazados por fierros y cemento. En el caso de Jorge, son sus terminaciones nerviosas, sus músculos, sus huesos los que se confabulan para aplastarlo, inmobilizarlo y enterrarlo en vida. En ambos casos se abren paso utilizando su única herramienta: su inquebrantable voluntad.

¿Cómo pueden hacerlo? ¿Cómo pueden caminar entre los escombros con el cuerpo encorvado pero con el espíritu tan derechito?

En ambos casos, es su increíble amor a la vida, propia y ajena, lo que los impulsa a ver la posibilidad donde para otros sólo existe el obstáculo. Y me deja sin aliento que además, lo hacen con una sonrisa en la cara...

Gracias Chocho por ser ejemplo en vida. Me siento profundamente honrada de ser tu hermana. Gracias porque para mi tú eres "El Gran Mexicano".



--- por @estrogeno3 Ana Patricia Castañeda @GranComandante en colaboración con #sociadelaguarda Martha Soler @cholechita

12 comments:

  1. Que Dios bendiga hoy y siempre a este gran mexicano y a todos los que lo rodean, porque no sólo es de él la voluntad inquebrantable , tambien lo es de toda la gente que lo rodea y que lo ayuda e impulsa a ser este gran hombre que describes. Estoy segura que ustedes lo inspiran para tener esa fuerza, esas ganas, ese humor, esa tenacidad, esa perseverancia y todo aquello que necesita para vivir día a día.
    Besos!

    ReplyDelete
  2. Cuando veo a tu hermano, me doy cuenta de que mis obstáculos son muy, muy insignificantes. Fuerza, Chocho, porque además de ser un guerrero, estás rodeado de ellos!

    ReplyDelete
  3. Gracias chicas por sus comentarios. Es de verdad tranquilizador darte cuenta que sólo necesitas voltear a un lado para encontrar la inspiración y la esperanza.

    ReplyDelete
  4. A ese Castañeda no lo conozco. Suena interesante y debe ser guapo. Me gusta la analogía de los escombros y me hace pensar que también nosotros nos abrimos camino entre las ruinas de un México ahora abatido por la destrucción de la guerra contra el narco, o el narco contra la guerra, o la guerra, punto. ¿Caminaremos también con el espíritu derechito cuando salgamos de ésta? Porque de que saldremos, saldremos.

    ReplyDelete
  5. Con ejemplos como estos más nos vale salir sabiendo que hicimos todo lo posible por salir derechitos ¿no crees?

    ReplyDelete
  6. Anitachula,

    Muchas gracias por escribir sobre algunos de los grandes mexicanos que tenemos y que muchas veces ya no vemos pues "vende" más lo negro, lo feo, & lo morboso. Ojalá el programa de "El Gran Mexicano" se vuelva loco tratando de saber a quiénes les da el premio. Me queda claro que tanto "Los Topos", como tu hermano Jorge y miles de mexicanos más se lo merecen pues día a día buscan ser mejores personas & ayudar a otros, a costa incluso, de su propia vida.
    Van harrrtos besos & un tanto de fuerza pues lo que te sobra a ti y a tu hermano es eso, mejor pasen tantita ¿no? Jajajajaja. Te quiero mucho.

    ReplyDelete
  7. Gracias nuevamente por compartir.
    Nada más hace falta voltear tantito para ver que este país lo habitamos personas positivas, con grandes cerebros y corazones, con ganas de vivir en libertad y felicidad.
    Por supuesto que Chocho es El Gran Mexicano, pero también ustedes, chicas, que comparten y que nos hacen reflexionar.
    También lo son cada una de esas historias sinceras, limpias, de buen corazón, que no quieren destruir al país!

    ReplyDelete
  8. ¿Saben qué es lo que más me gusta de compartirles todo esto? Su retroalimentación.
    Gracias a todas y a todos lo que están con nosotras y con Chocho, no puedo más que sentirme dichosa y afortunada. ¡Muchas, muchas gracias!
    Un gran beso.

    ReplyDelete
  9. Todo lo mejor para el Gran Mexicano. Un abrazo a esa gran alma y a su inquebrantable espíritu.

    ReplyDelete
  10. Conozco muy de cerca esa enfermedad y sé lo que es ver un ser que amas en esa situación. No sólo Chocho tiene un espíritu derechito, también tu que puedes decirlo y compartirlo, porque es bien difícil hablar de ello. Personalmente, gracias por la palmadita en la espalda.

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias por compartirlo, y en efecto que orgullo y que honor tenerlo como hermano. Un abrazo.

    ReplyDelete
  12. Gracias por compartirnos este texto... que nos hace darnos cuenta una vez mas de los grandes mexicanos que tenemos.

    ReplyDelete

Para dejar tu comentario puedes registrarte vía las opciones que te brinda la ventana o ya bien como "anónimo" (pero nos encantaría que nos dejaras tu nombre). No te vayas sin dejarnos tu comentario. ¡Gracias!